Quincena por la Libertad: Existen “crecientes amenazas” a la libertad religiosa en EEUU

Mons. José Gómez. Foto: ACI Prensa
Mons. José Gómez. Foto: ACI Prensa

LOS ÁNGELES, 23 Jun. 14 / 07:46 pm (ACI).- El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, alentó a los fieles a participar en la Quincena por la Libertad (Fortnight for Freedom) ante las “crecientes amenazas” que existen sobre la libertad individual y de la Iglesia y que ponen en peligro el derecho de los católicos a reflejar su fe en la sociedad.

En su reciente columna publicada en ACI Prensa, el Prelado recordó la decisión de los obispos de EEUU de mantener el Comité “ad hoc” para la Libertad Religiosa por tres años más.

“El hecho de que necesitemos este Comité –explicó-, apunta a una realidad incómoda: que el compromiso original de nuestro país con la libertad religiosa ya no es algo seguro. Para llamar la atención sobre las crecientes amenazas a nuestra libertad individual y a la libertad de la Iglesia, los obispos” están invitando a los católicos a participar de la tercera “Quincena por la Libertad”, que culminará el 4 de julio.

En su columna, Mons. Gómez citó el libro del Arzobispo de Milán (Italia), Cardenal Angelo Scola, titulado “No nos olvidemos de Dios: libertad de credos, de culturas y política”, que “explica por qué la libertad de religión es un asunto crucial de los derechos humanos de nuestro tiempo”, desde las persecuciones en África, Medio Oriente y Asia, hasta los conflictos entre creyentes y autoridades seculares en América y Europa.

En ese sentido, el Arzobispo de Los Ángeles señaló que la religión significa “más que la oración y el culto en la cultura y la sociedad estadounidenses”. “Los documentos fundacionales de Estados Unidos reflejan una visión del mundo esencialmente religiosa: que Dios es nuestro Creador y que Él guía el curso de los acontecimientos humanos”, recordó.

Así, “la Declaración de Independencia establece que el fin del gobierno es defender los derechos dados por Dios a toda persona humana. La libertad religiosa es la ‘primera libertad’ en la Declaración de Derechos de la Constitución”, porque los fundadores “sabían que una sociedad libre depende de poder contar con instituciones religiosas sólidas” y personas formadas en la moral y en las virtudes que emanan de la fe religiosa.

Sin embargo, muchas personas y líderes políticos y culturales creen que como sociedad “hemos ‘ultrapasado’ lo que nuestros fundadores creían” y por tanto la visión religiosa del mundo que tenían los fundadores del país “ya no es pertinente en nuestra época ‘post-moderna’”.

“Si nos olvidamos de que Dios es nuestro Creador, y si nos olvidamos de que los derechos humanos nos son dados por Dios y no concedidos por el gobierno, entonces perdemos la razón de la lucha contra la injusticia y por la promoción de la dignidad humana”, advirtió.

Mons. Gómez recordó que los católicos y creyentes de otras religiones tuvieron un papel importante en el “progreso en la justicia social”, como la abolición de la esclavitud, el voto de las mujeres, los derechos civiles afroamericanos y de los trabajadores agrícolas, la lucha contra la pobreza y la defensa de los no nacidos.

Por ello, afirmó, es importante que católicos y otros creyentes “tomen un papel de liderazgo (…) en los debates y conversaciones que están definiendo la dirección y la cultura de nuestro país”.

“Tenemos que recordar que nuestra fe en Jesucristo debe necesariamente tener consecuencias. No sólo en nuestras propias vidas y en nuestros propios hogares, sino también en la sociedad en la que vivimos. Como católicos, tenemos un punto de vista que nuestra sociedad necesita escuchar: una hermosa visión de la dignidad humana y de la sociedad humana que estamos llamados a compartir con nuestros prójimos”.

Por ello, tras reiterar la invitación a participar en la “Quincena por la Libertad”, Mons. Gómez pidió orar por los líderes y para que María Inmaculada, “patrona de este gran país”, ayude a crecer en la comprensión de la importancia de la religión en la sociedad.

Las columnas de Mons. Gómez pueden leerse en http://www.aciprensa.com/josegomez/

Etiquetas: Estados Unidos, Libertad religiosa, Obispos de Estados Unidos

Comentarios

Todos los mensajes del Papa en Colombia
El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

ACI Prensa en Snapchat
El blog de Mons. José Gómez