¿Quieres que tus hijos den un buen uso a la tecnología? Esta conferencia puede ayudarte

¿Quieres que tus hijos den un buen uso a la tecnología? Esta conferencia puede ayudarte
Imagen referencial. Crédito: Kelly Sikkema / Unsplash.

El Centro de Psicología Católica Areté lanza conferencia online gratuita donde se ofrecerán estrategias para un uso adecuado de los dispositivos electrónicos en menores de edad.

Alis Bedoya Olaya, psicóloga del Centro Areté y experta en niños y adolescentes, señaló que si bien "el uso de dispositivos electrónicos puede ser una herramienta para estimular procesos cognitivos y en algunos casos facilitar la comunicación", su uso inadecuado y poco regulado está generando problemas a corto y largo plazo en el desarrollo y salud de los niños y adolescentes.

Explicó que en la actualidad existe un creciente aumento de la "generación de nuevos dispositivos" y que cada vez más "se permite a niños y adolescentes el uso de estos medios desde tempranas edades".

Lamentablemente esto "ha representado cambios en el comportamiento, dificultades en los padres para regular el tiempo en pantalla de sus hijos, problemas visuales a largo plazo, afectación de habilidades sociales como la asertividad, relaciones interpersonales, trabajo en equipo, manejo de emociones, entre otras", afirmó.

La psicóloga señaló que este problema se ha agudizado en la pandemia del COVID-19, pues durante este tiempo "algunos estudios han afirmado un aumento del uso de medios como celulares, Tablet, televisión, computadoras, principalmente en niños y adolescentes".

"En algunos casos, los padres que han tenido que trabajar en casa, han permitido el uso de estos medios como medio de entretenimiento para los hijos; en otros casos, las pantallas han sido el medio para recibir información escolar y continuar con sus procesos de formación académica", explicó.

Más en Mundo

Asimismo, el uso de dispositivos tecnológicos "se convirtió en el medio en el que más horas al día invierten menores de edad, para actividades de ocio y entretenimiento", subrayó.

Se afirma que esto generó "consecuencias principalmente en la primera infancia", como por ejemplo el "retraso en el neurodesarrollo, en cuanto a la motricidad y funciones ejecutivas", dijo.  Además, "cambios emocionales en adolescentes y jóvenes por la información que reciben a través de las redes sociales, y dificultad para interactuar en casa con el sistema familiar".

"Es por ello, que surge la necesidad de que la población mundial pueda encontrar cada vez mayores estrategias para el uso consciente y adecuado de estos medios, que posiblemente continuarán avanzando con el desarrollo de las TIC", concluyó.

Frente a esta realidad, el Centro Areté lanzó la conferencia virtual gratuita "Tips para el manejo de dispositivos electrónicos en menores de edad", que estará a cargo de Bedoya y forma parte del programa "Psicología en Casa", que incluye asesorías psicológicas, cursos, talleres y conferencias virtuales brindadas desde una perspectiva científica y católica.

A inicios de la pandemia del COVID-19, el Centro Areté creó "Psicología en Casa", un programa para ayudar de forma concreta a las personas a "enfrentar distintos problemas psicológicos como: crisis de pánico, miedo a quedarse en casa, ansiedad generalizada, depresión, violencia intrafamiliar, pérdida del trabajo, entre otros", señaló el Centro Areté.

"La idea de Areté es ayudar en sus casas por medio de las distintas tecnologías a la mayor cantidad de personas posibles, gracias a Dios, son muchos los que se benefician de nuestras distintas iniciativas", dijo el fundador del Centro Areté, Humberto Del Castillo Drago.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La conferencia se realizará este martes 6 de abril a las 8 p.m. (hora Colombia). Los interesados en participar pueden inscribirse AQUÍ.

El Centro Areté es el primer centro católico de habla hispana creado en el 2012 en Medellín (Colombia), con el objetivo de "desarrollar una psicología integral y católica que ayude a las personas a vivir la virtud, desde una vida reconciliada y saludable" a través de sus distintos cursos, conferencias, diplomados, talleres y atención psicológica de forma virtual y presencial. 

Además de Psicología en Casa, el Centro tiene otros programas como Escuela Amores, Escuela de Familias Virtuosas, Estamos Contigo, entre otros. También, brinda programas radiales en Santa María la Paz y ofrece una serie de recursos educativos como la serie Areté en EWTN, el blog "Psicología y Virtud", los "Flash Areté", y los audios "Creser".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.