¿Quieres orar por tu hijo como Santa Mónica? Este libro enseña cómo

¿Quieres orar por tu hijo como Santa Mónica? Este libro enseña cómo
Santa Mónica y San Agustín. Crédito: Wikipedia.

El P. Manolo Morales es el autor del libro "Tus hijos volverán. Un 'Viaje' apasionante con Mónica y Agustín", que relata la experiencia de varias mujeres pertenecientes a los Grupos de Madres Mónica que se reúnen para rezar por sus hijos siguiendo el ejemplo de la Santa Madre de San Agustín.

La idea de escribir este libro nació "en Cádiz, al celebrar los 400 años de la permanencia de los agustinos en esta ciudad, (1617-2017) relanzamos esta idea de las comunidades. Fue una chispa que prendió enseguida asombrosamente. Las madres querían conocer mejor la vida de Santa Mónica. Su hijo Agustín, en realidad, es quien lo ha contado todo".

En el libro "Tus hijos volverán", las integrantes de estos grupos de oración exponen situaciones o dificultades que han vivido con sus hijos; se explica cómo Santa Mónica vivió problemas similares con San Agustín; y qué nos enseña a los padres de hoy.

"Me di cuenta de que, quienes mejor que nadie podían entender lo que Mónica vivió y sufrió, eran ellas, las propias madres de hoy. Y me imaginé el acompañamiento que vive Mónica con su hijo, como una especie de 'viaje' con varias estaciones: momentos, situaciones, sentimientos, que viven hoy como entonces muchas madres viendo al hijo, la hija, alejarse de la fe de la Iglesia. Y esta es la primera parte, más original, del libro", precisa el P. Morales a ACI Prensa.

Además, recuerda que "la oración dolorida de las madres tiene una fuerza propia solo de un amor tan fuerte. En el libro aparecen experiencias y testimonios alentadores de madres que luchan y superan dificultades de todo tipo con sus hijos. La adolescencia de ellos, explicada en el libro también con aportaciones de expertos, es una crisis necesaria que exige de las madres lo que hemos llamado 'un segundo parto', una maternidad nueva espiritual con otro tipo de dolores, pero fecundísima".

Mientras que la segunda parte es una biografía resumida de la vida de San Agustín y Santa Mónica que, según precisa el autor, "ayuda a 'situar' las estaciones de ese 'viaje'". 

Más en España

El P. Morales explicó que el título del libro es un "mensaje de esperanza", porque "son palabras, llenas de emoción, que el profeta Jeremías dirige al pueblo de Israel, infundiéndole la esperanza de una vuelta a casa y un tiempo nuevo. Refiere el grito y el llanto de una madre, Raquel, mujer del pueblo, 'la gran matriarca de su tribu', que llora a sus hijos y no quiere ser consolada. Y Dios responde a la madre".

"La historia se ha ido repitiendo. Santa Mónica, concretamente, escuchó del obispo palabras muy parecidas cuando lloraba la suerte de su hijo, que, apartado de la Iglesia, se había metido en una secta absurda, los maniqueos: 'Anda, le dijo el obispo, y que vivas muchos años, mujer. Es imposible que se pierda el hijo de esas lágrimas'", explica el P. Morales.

Aunque el origen de los grupos de Madres Mónica no están muy claros, "porque donde ha habido Agustinos o Agustinas en conventos, parroquias, colegios... ha sido muy normal que aparecieran estos grupos". En España se tiene constancia por "los Padres Agustinos Recoletos quienes en los años 80, desde la parroquia de Santa Rita de Madrid, consiguieron, dar forma a estas comunidades que se han extendido por todo el mundo".

Algunas Madres Mónica aseguran que estos grupos son "la respuesta de Dios a mi súplica en busca de amor. Necesitaba yo ese acompañamiento como el aire que respiro. Es tangible el Amor de Dios".

Sor Patricia Lázaro, religiosa agustina, explicó a ACI Prensa que el esquema de oración que siguen los grupos de Madres Mónica "es muy sencillo. Son grupos de siete madres y cada día de la semana una se compromete a rezar por sus hijos y los de las demás y sus maridos". 

"Una vez a la semana o cuando puedan reunirse se juntan para tener un encuentro de formación, compartir sus vivencias e intenciones. Son grupos en los que se garantiza la confidencialidad de los que se cuenta y el apoyo no tanto físico como espiritual".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Sor Patricia también aseguró que "no es que los problemas dejan de estar ahí. Pero hay una frase que dice que aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia; y poco a poco se va cambiando la perspectiva y el horizonte. Los problemas a veces no se solucionan y otras veces sí, porque la oración abre la puerta a la acción de Dios. Y allí donde hay gente que  reza hay ventanas que se abren a la acción de Dios". 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.