¿Quieres imitar a San José? En este proyecto te enseñan cómo

 ¿Quieres imitar a San José? En este proyecto te enseñan cómo

La Archidiócesis de Toledo (España) lleva a cabo desde hace 4 años el Proyecto San José. Desde entonces más de 300 hombres reflexionan cada mes sobre un aspecto de la vida del esposo de la Virgen María porque para ellos es "un modelo a seguir por los hombres de todos los tiempos". 

El Proyecto San José comenzó en la Archidiócesis de Toledo (España) en el año 2017, "para responder a la crisis de masculinidad que se vive actualmente en la sociedad occidental". Desde entonces se han unido a él hombres tanto de España como de América Latina

El P. Miguel Garrigos, responsable del proyecto, explicó a ACI Prensa que "son muchos los que se lamentan por el ocaso de la figura del padre por la graves consecuencias que implica".

Y destacó que considera especialmente importante "no centrarnos en la actitud de queja o de denuncia, sino proponer de manera positiva en qué consiste ser varón, a la luz del Plan de Dios, un Plan en el que el varón y la mujer han sido creados diferentes para ser complementarios, no para la confrontación. Teniendo la misma dignidad ontológica, el Creador ha querido la diferencia entre el varón y la mujer, de cara a su mutuo enriquecimiento". 

Por eso, para estos hombres que tienen a San José como su modelo, la convocatoria de este año dedicado al esposo de la Virgen María ha sido "una gran alegría". 

"En un sentido, ha sido una confirmación del camino recorrido, al poner el Santo Padre a San José como modelo para toda la Iglesia, pero incidiendo en que es modelo de paternidad y también de masculinidad. Hemos leído con gozo la Carta Apostólica "Patris Corde" y a lo largo de este curso estamos profundizando en su contenido", precisó el P. Garrigós quien insiste en que San José "es un modelo a seguir por los hombres de todos los tiempos y su misión en la historia de la salvación es esencial". 

Más en España

Formar parte del Proyecto San José es sencillo, tan sólo hace falta inscribirse en este formulario. Mensualmente los participantes reciben un tema o un aspecto de la vida de San José sobre el que reflexionar e intentar vivir.  

"Cada  mes proponemos un aspecto de San José que pueda servirnos de ayuda. Cada tema tiene varias secciones cuyos nombres han sido extraídos del ámbito de la escalada a una montaña. Mes a mes vamos contemplando a San José, profundizando en sus virtudes, aprendiendo de él a afrontar las dificultades, a mantener viva la esperanza, a proteger la familia, a ser custodios de la vida", explica el P. Garrigos. 

Además precisa que, siempre que la situación sanitaria lo permita, se ofrece la posibilidad a las parroquias de convocar encuentros presenciales que comienzan con un rato de oración, para pasar a reflexionar juntos sobre el tema del mes, y terminar con un ágape fraterno.

En ese sentido, el P. Garrigos asegura que los integrantes del Proyecto San José "experimentan la alegría de ser varones, de descubrir su masculinidad, la importante tarea que están llamados a desempeñar en este momento clave de la historia, desde la clave de la comunión con la mujer". 

E insiste en que "se crean lazos de verdadera amistad entre los que participan en las reuniones, que suponen un estímulo para ser mejores hombres, lo cual redunda en beneficio de las mujeres" y subraya que "un hombre es más hombre cuando respeta profundamente a la mujer. No se trata de ver quién más importante, sino quien se entrega más y vive mejor su vocación". 

Más información sobre el Proyecto San José AQUÍ, y pueden inscribirse para participar AQUÍ

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.