¿Quieres descubrir el paso de 8 grandes santos por Madrid? Esta ruta te enseña cómo

 ¿Quieres descubrir el paso de 8 grandes santos por Madrid? Esta ruta te enseña cómo
Crédito: Archimadrid.

La Archidiócesis de Madrid (España) inaugurará una "Ruta de la Santidad", es decir, un recorrido por los lugares donde reposan los restos de ocho santos que se encuentran enterrados en la Archidiócesis. 

La ruta ha sido diseñada de manera conjunta por la Delegación Episcopal para las Causas de los Santos y la Delegación Episcopal de Jóvenes, y pretende ser un recorrido abierto a grupos, parroquias, movimientos, pero de manera especial a los jóvenes.

Esta Ruta de la Santidad pasa por los sepulcros de san Isidro Labrador y santa María de la Cabeza, santa Carmen Sallés, santa Vicenta María López Vicuña, santa Soledad Torres Acosta, san José María Rubio, san Alonso de Orozco y san Pedro Poveda. 

Además incluye la iglesia de la Concepción Real de Calatrava, en la que se venera la memoria de todos los santos y beatos mártires del siglo XX en Madrid.

El día 3 de noviembre será la primera vez que se recorrerá de manera oficial la Ruta de la Santidad. 

El programa está previsto que comience a las 10:30 a.m Colegiata de San Isidro. Allí se presentará la ruta a cargo de Laura Moreno, delegada episcopal de Jóvenes, y estación ante el sepulcro de san Isidro. Posteriormente, a las 11:30 a.m se orará ante el sepulcro de Santa Carmen Sallés, en las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, en donde participará un grupo de niños del colegio.

Más en España

A las 12:30 p.m se rezará la hora sexta ante el sepulcro de santa Vicenta María López Vicuña, en la capilla de las Religiosas de María Inmaculada, una hora más tarde, a la 01:30 p.m está propuesta la visita al museo de Santa Soledad Torres Acosta y la oración ante su sepulcro, en las Siervas de María Ministras de los Enfermos, además a las 02.30 p.m en la parroquia de San Francisco de Borja se visitará el sepulcro de san José María Rubio.

Las dos últimas etapas de la visita serán la oración ante el sepulcro de san Alonso de Orozco, en la comunidad de Agustinas, a las 04:00 p.m y la celebración de la misa en el sepulcro de san Pedro Poveda, en el centro de espiritualidad Santa María de los Negrales. 

El miércoles 3 de noviembre será la inauguración de esta ruta por lo que la misa de clausura será presidida por el Cardenal Osoro, además será la Misa propia del padre Poveda y de los santos y beatos mártires del siglo XX en España.

La Ruta de la Santidad se concibe como una peregrinación que tiene como objetivo acudir al encuentro de un santo. 

Laura Moreno, la delegada episcopal de Jóvenes, explica que esta Ruta tiene como finalidad "que el peregrino se acerque a la santidad a través de aquellos que ya están en los altares y que han vivido en las mismas calles, y ver con qué ojos miraban ellos su realidad". 

La Ruta de la Santidad está basada en la exhortación apostólica 'Gaudate et exultate', que aborda la llamada a la santidad en el mundo actual, en la que el Papa Francisco asegura que "la santidad es camino de misión". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Durante el recorrido de esta ruta se conocerá a los santos también en su dimensión testimonial de vivencia del Evangelio.

"Los santos no son cosa del pasado", apunta en este sentido el delegado episcopal para las Causas de los Santos, el P. Alberto Fernández que también destaca que "la Iglesia los reconoce "como modelos e intercesores" para el hombre de hoy. 

Por eso anima a visitarlos para "actualizar esa dimensión". Durante el desarrollo de la ruta se hará desde diferentes prismas, porque los santos incluidos aportan una gran riqueza en diversidad de carismas y de vidas a la historia de la Iglesia en Madrid: hay mártires, esposos, educadores, además proceden de varias congregaciones religiosas. 

Esta ruta es un proyecto deseado e impulsado por el propio Cardenal Carlos Osoro y pretende crecer, porque la historia de la Iglesia en Madrid es muy fecunda en frutos de santidad. 

El P. Fernéndez destacó que en la Archidiócesis de Madrid hay "un tesoro muy grande que estamos obligados a guardar y transmitir", e insistió en que además de estos ocho santos que se visitarán en la ruta hay 490 beatos, casi todo ellos mártires, y más de 90 procesos de beatificación y canonización abiertos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.