¿Quién fue el P. Olivier Maire, el sacerdote asesinado en Francia?

¿Quién fue el P. Olivier Maire, el sacerdote asesinado en Francia?

El P. Olivier Maire, el sacerdote católico asesinado en Francia este lunes, fue el primer superior provincial local de los Misioneros Monfortianos, una congregación religiosa fundada por San Luis María Grignion de Montfort.

El sacerdote fue asesinado en Saint-Laurent-sur-Sèvre, una localidad en el departamento de Vendée en la zona oeste de Francia. El pueblo es sede de la Basílica de San Luis María Grignion de Montfort, donde está sepultado el fundador y donde el Papa San Juan Pablo II predicó en 1996.

La Conferencia Episcopal Francesa y la Conferencia de Religiosos de Francia indicaron en un comunicado conjunto el 9 de agosto que el hombre sospechoso de asesinar al sacerdote "se estaba quedando con el P. Olivier Marie" al momento del homicidio.

Los medios identifican al sospechoso como Emmanuel Abayisenga, un hombre de 40 años de origen ruandés, quien también es sospechoso del incendio en la Catedral de Nantes en julio de 2020.

Más en Mundo

El P. Maire nació en Besançon, en el este de Francia en 1961, según señala el diario católico francés La Croix. Hizo su profesión solemne con los Misioneros Monfortianos en 1986, a los 25 años. Fue ordenado sacerdote en 1990.

El P. Maire, de 60 años, era un conocido líder en retiros.

Un participante en un retiro en 2011 escribió sobre el sacerdote: "Aprecié su disponibilidad, su escucha atenta a las sugerencias, y también la libertad con la que expresa sus deseos en distintas áreas. Cada Eucaristía fue un momento intenso de oración y acción de gracias".

Otro comentó: "Viví una semana de calma y renovación gracias a la belleza del lugar, la calidad de los momentos de oración, la profundidad y sencillez de Olivier Maire".

En 2016 el sacerdote fue entrevistado por la estación católica francesa KTO en Saint-Laurent-sur-Sèvre, en una transmisión por los 300 años de la muerte de Monfort ocurrida en 1716.

El 11 de octubre de 2020, el P. Maire predicó en una Misa por los 300 años de la llegada de la Beata Marie Louise de Jesús a Saint-Laurent-sur-Sèvre. Junto con Monfort, ella fundó a las Hijas de la Sabiduría, una congregación religiosa femenina.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El sacerdote dijo entonces que "esto es lo que Marie Louise podría haberle dicho a todos esta mañana: comparte tu vida. Vive una vida compartiendo con los otros, no malgastes tu vida viviéndola solo, aislado, protegido del mundo, protegido de otros. Tienes que protegerte del virus pero no de los otros".

"La simbiosis con el mundo en el que vivimos, este mundo de exclusión como diría el Papa Francisco, este mundo de la periferia, es lo que Marie Louise experimentó. La vida fraterna, la última encíclica del Papa (Fratelli tutti), nos recuerda esto, vivir la simbiosis con el otro, la vida fraterna y la vida en simbiosis con el mismo Dios".

"Osemos sentarnos un momento en compartir fraterno, osemos sentarnos con los más pobres, los excluidos, los rechazados por la humanidad".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.