Querida Amazonia: Cardenal resalta enseñanza del Papa sobre evangelización y celibato

Querida Amazonia: Cardenal resalta enseñanza del Papa sobre evangelización y celibato
Cardenal Jorge Urosa. Crédito: Bohumil Petrik / ACI Prensa

El Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas (Venezuela) resaltó la enseñanza del Papa Francisco sobre la pastoral vocacional, el celibato, la evangelización y el sacerdocio en su reciente exhortación apostólica "Querida Amazonia", presentada hace unos días en el Vaticano.

Así lo indicó el Purpurado en un artículo enviado a ACI Prensa que tituló "Los sueños del Papa Francisco: La exhortación Querida Amazonía".

"En primer lugar deseo destacar especialmente las enseñanzas del Papa sobre la necesidad de una predicación más intensa, de la enseñanza explícita del evangelio, el anuncio del Kerygma", escribió el Cardenal y precisó que en el trabajo eclesial "no se puede dar preeminencia al aspecto social. Este, que es muy importante, debe ser enmarcado dentro de la acción de la Iglesia para anunciar a Jesucristo, suscitar la fe en él, y llevarlo al corazón de los habitantes de la Amazonía".

En segundo lugar, continuó el Cardenal, está "algo muy importante, poco mencionado en el Instrumentum Laboris" o documento de trabajo del Sínodo de la Amazonía realizado en octubre de 2019: "la centralidad e importancia de Jesucristo, nuestro Señor, en el cual y para el cual fueron creadas todas las cosas, en quien tiene su origen y culminación la Creación, el Señor de la historia y de la humanidad".

El Arzobispo destacó luego la importancia del sacerdocio católico del cual "Jesucristo es la fuente y la causa de su importancia en la Iglesia, y el por qué solo el sacerdote puede celebrar la Eucaristía".

Al respecto, el Cardenal Urosa recuerda que "el Papa Francisco no ve la necesidad de romper con la disciplina general de la Iglesia latina de ordenar sacerdotes solo a hombres célibes por el Reino de los Cielos".  

Más en América

"El Santo Padre tiene la convicción de que con una buena acción pastoral por parte de los Obispos, con la oración por las vocaciones, y con el envío de más sacerdotes de las Iglesias de la Amazonía a esas regiones, se solucionará ese grave problema", prosiguió.

El Cardenal subrayó asimismo que el Santo Padre reconoce que "ordenar sacerdotes a buenos hombres casados no es necesario. Hay otros caminos. Y el Papa nos hace un llamado a que las Iglesias de la Amazonia dediquen sacerdotes de sus diócesis a la labor pastoral en las zonas donde hacen falta más sacerdotes".

"Con la fisura del celibato se introduciría una inestabilidad e inseguridad indeseables, y problemas de diverso tipo en las filas de los actuales sacerdotes:", alertó.

"Podemos dar gracias al Papa Francisco por haber dejado a un lado esa propuesta novedosa e innecesaria. Por otra parte hubiera sido muy conveniente en este documento tener también una valoración positiva del celibato sacerdotal", aseguró.

El Arzobispo Emérito de Caracas destacó luego que "por la identificación y configuración sacramental y ontológica del sacerdote con Cristo, la mujer, que es muy importante en la Iglesia, no puede acceder a la ordenación sacramental".

"Sin duda es de destacar el gran valor que el Papa atribuye a la mujer en la Iglesia, y su labor histórica en la vida e historia de la Iglesia en la Amazonía, antes y ahora. Pero no se puede pasar de esa gran valía a algo estructural, sacramental, como las así llamadas 'diaconisas'", señaló.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Cardenal Urosa indicó asimismo que "esta acertada enseñanza papal, que no satisface la aspiración del documento final del Sínodo con respecto a un ministerio femenino ordenado, es una de las fuentes de disgusto y fuertes críticas a la Exhortación en algunos sectores de la Iglesia, especialmente en Europa, y América del Norte".

"Algunos lamentan que el Santo Padre no haya aprobado explícitamente el documento final del Sínodo. Él lo 'presenta' pero omite aprobarlo. Probablemente la razón de esto hayan sido las controversiales exigencias de la ordenación de hombres casados y la del posible diaconado femenino", continuó.

El Cardenal Urosa manifestó también su sorpresa por ver a "algunos obispos y sacerdotes que opinan que la discusión y propuesta de los sacerdotes casados y las diaconisas, siguen en pie; que el silencio del Papa deja el asunto abierto. Es decir, no importa lo que haya dicho el Papa, ni que haya expresamente omitido acoger esas propuestas del Sínodo".

"Esa es una actitud extraña, y poco prudente. Se plantea así mantener sobre la vida sacerdotal del clero diocesano una incertidumbre, inseguridad y controversia nociva, inclusive en regiones muy distantes de la Amazonia y sin la razón de la carencia de vocaciones", advirtió el Purpurado.

El Cardenal dijo luego que el reto más importante de la Iglesia en la Amazonía es "la tarea inmensa y la hermosísima misión de evangelizar e inculturizar el Evangelio y la Iglesia en esos pueblos, respetando sus culturas".

"¿Por qué, en otras épocas la evangelización de América Latina transformó y convirtió a pueblos enteros, y produjo vocaciones en los pueblos indígenas y no ahora? Es una pregunta que con humildad y valentía debemos plantearnos los obispos de las Iglesias particulares amazónicas", cuestionó.

Finalmente, el Cardenal Urosa agradeció al Papa Francisco "por las enseñanzas que nos da en esta Exhortación, y pedimos a Dios y a nuestra amorosa Madre celestial, la Santísima. Virgen María, que nos ayude a recorrer con fuerza nuevos, válidos y efectivos caminos para la evangelización de los pueblos, en Amazonia y en el mundo entero. Amén".

Para leer el texto completo, puede ingresar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.