La familia de Oswaldo Payá recurrirá de ser necesario al Tribunal Constitucional español para lograr que la justicia ibérica investigue la muerte del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), en caso el juez de la Audiencia Nacional insista en que el caso ya fue juzgado en Cuba.

Así lo declaró el abogado de la familia Payá, Francisco José Andújar, durante una conferencia de prensa hoy miércoles en la sede de la Fundación Hispano-Cubana en Madrid (España), donde estuvo acompañado por Ofelia Acevedo.

El abogado de la familia Payá señaló que las muertes de Payá Sardiñas y del activista Harold Cepero fueron delito de lesa humanidad y por tanto no comparte la decisión del juez de la Audiencia Nacional de no admitir a trámite la querella para investigar la muerte de ambos disidentes ocurridas el 22 de julio de 2012 en la carretera Las Tunas-Bayamo (Cuba).

Como se recuerda, el juez señaló que el caso no podía ser visto por la Audiencia Nacional española porque ya había sido juzgado en Cuba con la condena a Ángel Carromero por supuestamente haber manejado a excesiva velocidad. Además, para el magistrado, no hubo un delito de lesa Humanidad.

Sin embargo, Andújar advirtió que el juicio a Carromero fue una "farsa" pues no contó con las garantías procesales mínimas. Además, indicó que la conformidad con este proceso firmada por el Gobierno español solo vincula al Poder Ejecutivo y no al Judicial, pues en España existe la separación de poderes.

Asimismo, afirmó que sí hubo delito de lesa humanidad pues la muerte de ambos opositores ocurrió como consecuencia de la persecución sistemática que por años sufrió Oswaldo Payá y que siguen sufriendo los cerca de mil miembros del MCL dentro de Cuba. "Estamos ante una población civil significativa que ha sido perseguida de manera sistemática", señaló Andújar.

En ese sentido, dijo que la querella presentada, en principio, contra el Teniente Coronel Águilas, Jefe de Instrucción de Delitos de la Seguridad del Estado cubana y el Coronel Llanes, encargado de delitos de la Seguridad del Estado cubana, cuenta con 13 testigos y "narra con nombres y apellidos las amenazas, palizas y arrestos" de personas vinculadas políticamente al difunto disidente cubano.

Entre las pruebas presentadas por la familia Payá, indicó, está el mensaje de texto que el sueco Aron Modig -que viajaba en el asiento del copiloto junto a Carromero-, envió el 22 de julio de 2012 a un miembro de su partido advirtiendo que estaban siendo embestidos por otro vehículo.

Como se recuerda, en la entrevista que Carromero dio al Washington Post en marzo de este año, el joven español recordó que el día de la muerte de los opositores, Oswaldo Payá le llegó a advertir que el vehículo que los estaba siguiendo era de "la comunista", pues tenía la placa azul que usan los autos del Gobierno cubano.