Queja pública de un obispo por una parodia televisiva de la Virgen en Semana Santa

Queja pública de un obispo por una parodia televisiva de la Virgen en Semana Santa
Imagen de la Virgen del Rocío (Huelva, España). Crédito: Cathopic

El Obispo de Huelva (España), Mons. Santiago Gómez, ha rechazado una parodia de la Virgen del Rocío realizada en un programa de la televisión regional catalana TV3 en la que se ponían en boca de esta advocación mariana expresiones soeces de cariz sexual. 

El contenido denunciado por el Obispo de Huelva fue emitido en la noche del Martes Santo durante la transmisión del programa 'Està passant' [Está pasando]. 

En él una actriz ataviada como si se tratara de la Virgen del Rocío sostenía en las manos un muñeco de un bebé al que se le había colocado una corona y que pretendía aludir al Niño Jesús. 

El tono de las supuestas bromas fue subiendo a lo largo de la puesta en escena. 

Primero se realizaron alusiones a la pretendida contradicción entre la humildad predicada por el cristianismo y la riqueza con que se adornan algunas imágenes devocionales. Después se alabó la sobriedad de la talla de la Virgen de Monserrat menospreciando las vestiduras de la Virgen del Rocío. 

El coloquio pasó con rapidez al uso de un lenguaje soez y de contenido sexual desplegado por la actriz ataviada como la advocación andaluza, primero con insinuaciones y después de forma explícita. 

Más en España

Más tarde se burlan de los incendios sufridos por algunas imágenes de Vírgenes al inicio de la Semana Santa y de la devoción popular que despierta esta advocación, cuya romería es una de las manifestaciones de fervor más reseñadas en España. 

"Provocaciones indeseables"

A través de un comunicado publicado este Domingo de Pascua, el Obispo de Huelva ha señalado que la libertad de expresión "no puede ofender las creencias religiosas, tampoco de los católicos rocieros". 

El Prelado ha defendido que "el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, no puede implicar el derecho de ofender el sentimiento religioso de los creyentes. Principio que vale obviamente para cualquier religión".

A juicio de Mons. Gómez, "la convivencia humana exige un clima de mutuo respeto para favorecer la paz entre nosotros. La crítica y la burla de los católicos demuestran una falta de sensibilidad humana y puede dar lugar a provocaciones indeseables".

El obispo concluye que "no es ese el camino para trabajar por curar las heridas que puedan existir en nuestra convivencia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte también ha elevado su voz ante la "parodia de muy mal gusto de la devoción rociera y particularmente de la Sagrada Imagen, a la que profesan su devoción miles de catalanes y españoles".

Su presidente, Santiago Padilla, ha remitido al presidente del Gobierno regional catalán, Pere Aragonés, de quien depende en última instancia el canal TV3, a que "proceda a la mayor brevedad posible, a la restitución del derecho al honor mancillado, y adopte las medidas para que un hecho de esta naturaleza no vuelva a repetirse".

La Hermandad Matriz afirma que está estudiando "posibles acciones legales, conducentes a salvaguardar el derecho al honor violentado, por un mal uso del derecho de libertad de expresión".

El presentador del espacio televisivo, Toni Soler ha asegurado que no piensa pedir perdón por lo emitido y que no tiene intención alguna de rectificar. 

El Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza, tiene previsto acudir a la próxima peregrinación a la aldea de Almonte, donde se encuentra la imagen de la Virgen del Rocío, y presidirá la Misa Pontifical de Pentecostés. 

La presencia del Nuncio Apostólico se enmarca en la celebración del 30 aniversario de la peregrinación de San Juan Pablo II ante la Virgen del Rocío, en junio de 1993.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.