Quedó tetrapléjico y deseó la eutanasia, ahora va por una medalla en Juegos Paralímpicos

Quedó tetrapléjico y deseó la eutanasia, ahora va por una medalla en Juegos Paralímpicos
Víctor González, durante un momento de los juegos paralímpicos de invierno 2018. Crédito: paralimpicos.es

Víctor González será el único participante español en los Juegos Paralímpicos de invierno que se celebrarán en Pekín (China) del 4 al 13 de marzo. Tras sufrir un accidente, quedó tetrapléjico y llegó a desear la eutanasia. "Quería morirme por no ser un estorbo para mi familia. Estaba convencido de que quería morirme. Afortunadamente, sigo vivo y disfrutando".

Para Víctor González practicar snowboard ha sido siempre su vida, incluso fundó una escuela en Baqueira Beret (España). Sin embargo, en el año 2015 sufrió un accidente, se fracturó las vértebras C5 y C6, con un 30% de lesión sensitivo-motora. Su diagnóstico fue claro: tetraplejia.

En varias entrevistas concedidas al diario español El Comercio, González declaró que cuando supo el diagnóstico se desanimó enormemente y que incluso deseó que le practicaran la eutanasia.

"No quería estar el resto de mi vida echado en la cama sin poder mover ni un solo músculo, sin poder hablar, condicionando la vida de mi familia", aseguró.

"Quería morirme por no ser un estorbo para mi familia. Estaba convencido de que quería morirme. Afortunadamente, sigo vivo y disfrutando", aseguró a ese diario. 

El cambio comenzó cuando decidió que no quería que su madre tuviera que estar siempre pendiente de él.

Más en España

Pasó todo un año en el hospital. "Al principio no podía mover nada de cuello para abajo y luego empecé a mover el dedo gordo del pie a 20 días de la operación. El principio fue muy duro. Hay que decirlo porque cualquier persona que escuche mi caso se puede sentir identificada. Es muy importante la actitud con la que afrontes la lesión y el entorno que tengas. Yo tuve la suerte de que mis amigos y mi familia hicieron todo y más por mí", aseguró.

Su fuerza de voluntad y ánimo hicieron posible que recuperara parte de la movilidad. 

"Poco a poco acepté mi nueva situación y me esforcé por mejorar, hasta el punto de tener cierta movilidad", afirmó.

En ese sentido, González asegura que "quizá haya gente que nunca se haya logrado mover al rendirse ante un parte médico falto de precisión", por eso reclama diagnósticos más conservadores. 

González, que también participó en los Juegos de invierno de 2018, y entonces aseguró que espera que otros que hayan sufrido accidentes similares vean que pueden salir adelante a través del deporte y que la gente se dé cuenta de que "la discapacidad es la capacidad de ser extraordinariamente capaz". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.