Quedó tetrapléjico por una agresión pero su familia no odia: “El perdón es de Dios”

Quedó tetrapléjico por una agresión pero su familia no odia: “El perdón es de Dios”
Juan José Salas junto al Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz (izq) y otros altos cargos de la Policía Nacional. Foto: Ministerio de la Presidencia España.

No le guardamos rencor y le perdonamos, afirmó la familia de Juan José Salas, un policía que en 2006 quedó tetrapléjico luego de ser agredido por el "El Rodri", un antisistema que ha vuelto a ser noticia hace unos días al asesinar a un hombre solo por llevar unos tirantes con la bandera de España.

"El Rodri", okupa y de ideología ultraizquierda, había dejado tetrapléjico en el año 2006 a Juan José Salas, un Guardia Urbano de Barcelona tras darle una pedrada en la frente a corta distancia. Este cayó al suelo y se rompió la base del cráneo, posteriormente otro okupa lo siguió golpeando mientras estaba inconsciente.

El diario El Mundo entrevistó a la esposa y algunos familiares de Juan José Salas, el policía barcelonés, quienes aseguran que no odian a Rodrigo Lanza –nombre de "El Rodri"– y le perdonan "porque el perdón es de Dios".

Desde ese ataque del joven antisistema, Juan José Salas que es padre de cuatro hijos, se encuentra en silla de ruedas, se alimenta por sonda gástrica y se comunica mediante un aparato que convierte en sonidos las palabras que escribe, pero no puede mantener una conversación. Sufre amnesia profunda y pasa sus días jugando al dominó.

Rosa, la mujer de Juan José, declaró al diario El Mundo que no odia al hombre que dejó tetrapléjico a su marido. "No le odiamos porque él ya pagó con su condena con respecto a nosotros. De nada sirve odiar. Se cruzó una vez con nosotros y no queremos que se nos vuelva a cruzar".

El Tribunal Supremo condenó en 2009 a "El Rodri" a cinco años de prisión y a pagar a Juan José una indemnización de más de 935 mil euros por las graves secuelas provocadas, así como ás de 120 mil euros a su esposa e hijos por perjuicio moral. Sin embargo, ninguna de estas cantidades ha sido abonada.

Más en España

Según se precisa en el artículo, Lanza jamás pidió perdón a la familia ni a la víctima.

Johnny recibió la cruz al mérito policial con distintivo rojo en octubre de 2013, una condecoración que otorga el Cuerpo Nacional de Policía y que reconoce una conducta que merezca especial recompensa por hechos distinguidos y extraordinarios con patente riesgo o peligro personal, y que es de las más altas en su categoría.

Según apunta el artículo, su mujer Rosa, en la ceremonia de condecoración dijo entonces: "Johnny, eres fuerte. Los niños se han hecho mayores y son personas alegres y sin odio, como tú querías".

En el año 2015 se emitió en TV3, la televisión autonómica de Cataluña, el documental "Ciutat morta", en el que aparece Rodrigo Lanza asegurando que era inocente y que el policía había sido golpeado por una maceta.

Este documental, financiado por la ahora alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el partido político Podemos fue premiado con 7 mil euros.

Después de otros altercados y de jactarse de haber dejado tetrapléjico a un agente, Lanza declaró: "Con cierta gente e instituciones sí que busco venganza. Yo me voy a vengar de todo esto. No sé cómo, no sé si físicamente, pero sí hacer algo para volver a sentirme bien".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Después de que Lanza matara el pasado 12 de diciembre de una paliza a Víctor Lainez, un hombre de 59 años por llevar unos tirantes con la bandera de España, volvieron a contactar con otro familiar de Juan José Salas que afirmó: "No somos quiénes para juzgar a Lanza. El único que juzga es Dios".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.