Queda vacante puesto de enviado especial para la libertad religiosa de la Unión Europea

Queda vacante puesto de enviado especial para la libertad religiosa de la Unión Europea

En medio de la crisis de libertad religiosa que se desarrolla en Afganistán, el cargo de "enviado especial para la promoción de la libertad de religión o creencias fuera de la Unión Europea" ha quedado nuevamente vacante. Christos Stylianides, que ocupaba desde mayo el puesto, aceptó un cargo diferente y se desconoce quién será su sucesor.

Adina Portaru, asesora principal de ADF International en Bruselas, aseguró que "nadie debe ser perseguido por su fe. La difícil situación actual de los cristianos, los musulmanes chiítas y otras minorías religiosas en Afganistán destaca la necesidad de un enviado especial que trabaje rápidamente, centrándose en las necesidades de los más perseguidos en todo el mundo".

Por eso Portaru subrayó la necesidad de "un relevo rápido" para mostrar el compromiso real de la Unión Europea para "mejorar las situaciones precarias que enfrentan las minorías religiosas en todo el mundo".

La Comisión Europea nombró a Christos Stylianides este mes de mayo como enviado especial para la promoción de la libertad de religión o creencias fuera de la Unión Europea después de que el puesto estuviera vacante durante dos años.

Desde ADF también manifestaron su preocupación por la escasez de recursos y personal dedicado en las instancias de la Unión Europea en relación con los derechos humanos. 

"Lamentamos que este puesto estuvo vacante durante casi dos años antes de que se nombrara a Stylianides", manifestó Portaru.

Más en Mundo

También recordó que "en agosto de este año, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores declaró que "la UE trabaja sin descanso para abordar las violaciones y abusos de la libertad de religión o creencias". Esperamos que la UE esté a la altura de esta promesa e instamos a la Comisión Europea a fortalecer la posición del Enviado Especial y aprovechar el importante trabajo ya realizado".

"Las víctimas sobre el terreno necesitan urgentemente una respuesta decisiva de la UE. Con su Enviado Especial, la UE puede liderar la respuesta internacional. Ese liderazgo se necesita ahora más que nunca", insistió Portaru.

El cargo de Enviado Especial para la promoción de la libertad de religión o creencias fuera de la UE se creó en 2016 para proteger la libertad de religión o creencias en nombre de la UE en todo el mundo. 

El Parlamento Europeo pidió a la UE que estableciera un Representante Especial permanente para la Libertad de Religión o Creencias en su Resolución de 4 de febrero de 2016 sobre el asesinato masivo sistemático de minorías religiosas por parte del llamado "ISIS / Daesh.

El primer representante especial fue Jan Figel, nombrado el 6 de mayo de 2016, durante su mandato se realizaron visitas a países en donde se dan las persecuciones religiosas más violentas del mundo, con el fin de ayudar a abordar la situación y desarrollar planes de respuesta. Figel, en el cargo hasta noviembre de 2019, jugó un papel decisivo en ayudar a Asia Bibi a salir con seguridad de Pakistán después de que fuera absuelta de los cargos de blasfemia.

Ha habido un firme apoyo para la continuación del mandato, expresado por el Intergrupo del Parlamento Europeo sobre Libertad de Religión o Creencias y Tolerancia Religiosa, enviados especiales nacionales, académicos y la sociedad civil. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Parlamento Europeo reconoció el trabajo del Enviado especial de la UE en enero de 2019 en un informe en el que destacó la necesidad de que el Consejo y la Comisión Europea "apoyen adecuadamente el mandato institucional, la capacidad y deberes, explorando la posibilidad de un período plurianual sujeto a revisión anual".

Robert Clarke, Director Adjunto de ADF International, aseguró que "el enviado especial desempeñó un papel crucial al sacar a la luz los horrores de la persecución religiosa a nivel europeo. El cargo creó conciencia sobre algunas de las peores y más persistentes violaciones de los derechos fundamentales en todo el mundo y ha ayudado a centrar los esfuerzos de la UE para contrarrestarlas". 

Por eso Clarke subrayó que "la UE no solo debe continuar, sino intensificar los esfuerzos para proteger la libertad de religión o creencias en todo el mundo. La reelección de un enviado especial para la promoción de la libertad de religión o creencias fuera de la UE es ahora más necesaria que nunca". 

Christos Stylianides, era hasta ahora enviado especial para la promoción de la libertad de religión o creencias fuera de la Unión Europea. Fue comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis de 2014 a 2019. 

Desde 2020 fue asesor especial sobre educación en emergencias, migración e inclusión del actual vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Stylianides, de origen chipriota, dejará su rol de enviado especial después de aceptar un nombramiento como ministro de Crisis Climática y Protección Civil en el gobierno griego. Se le concedió la ciudadanía griega honoraria para asumir el cargo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.