¿Qué sucederá en Estados Unidos tras la anulación del “derecho” al aborto?

¿Qué sucederá en Estados Unidos tras la anulación del “derecho” al aborto?
Celebración del fallo de la Corte Suprema que anuló el caso Roe vs. Wade que permitía el aborto legal en Estados Unidos. Crédito: EWTN Noticias.

El 24 de junio, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, es un día histórico para la defensa de la vida en Estados Unidos y el mundo, pues se anuló el fallo que permitió el aborto legal en Estados Unidos hace 49 años. Pero, ¿qué sigue después?

La Corte Suprema de los Estados Unidos emitió un fallo de 6 votos a favor y 3 en contra que anuló las decisiones fundamentales del caso Roe vs. Wade, que legalizó el aborto en 1973 y del caso Planned Parenthood vs. Casey de 1992, que reafirmó la sentencia abortista.

Si bien este fallo no convierte el aborto en ilegal en todo Estados Unidos, el efecto inmediato de la decisión es devolver la pregunta del aborto a cada estado del país.

Esto significa que en al menos una docena de estados el aborto será considerado un delito y entrarán en vigor leyes que protegen a la madre y al bebé en el vientre materno.

¿Qué otros efectos ya ocurrieron o sucederán pronto tras la histórica decisión? Aquí te compartimos tres de ellos:

1. El aborto es ilegal en estos estados, con ciertas excepciones

Más en Mundo

Ahora la práctica del aborto es completamente ilegal, con algunas excepciones, en los siguientes estados: Alabama, Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennesse, Texas, Utah y Wyoming.

En otros estados como Arizona, Nebraska, Carolina del Sur, Virginia Occidental y Georgia, los legisladores aprobaron medidas a favor de la vida como prohibir ciertos métodos de aborto, prohibir abortos realizados por razones eugenésicas y prohibir el aborto después si se detecta el latido del corazón del feto. 

En Carolina del Sur, Georgia y Ohio existen prohibiciones al aborto si se detecta el latido del corazón del bebé.

2. Varios estados aprobaron leyes para "blindar" el aborto dentro de sus fronteras

Algunos estados como Colorado, Washington D.C. y Nueva York permiten el aborto hasta el nacimiento de bebé.

Los siguientes estados han aprobado alguna forma de protección explícita para el aborto: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Washington D.C., Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nevada, New Jersey, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En algunos casos, las cortes supremas estatales han encontrado un "derecho al aborto" en la constitución estatal: Alaska, Kansas, Iowa y Montana.

Mientras que en estos dos estados el panorama del aborto podría ser algo ambiguo, al menos hasta que las legislaturas estatales actúen para aclarar sus estatutos:

-Nuevo México: la prohibición del aborto anterior al caso Roe vs. Wade se derogó en 2021, pero no hay mucho más en sus leyes que regule el aborto.

-Michigan: la prohibición del aborto de 1931, anterior al caso Roe vs. Wade, todavía está en los libros, pero un tribunal la bloqueó temporalmente el 17 de mayo.

Sobre los territorios que pertenecen a Estados Unidos, destaca el caso de Puerto Rico, donde su Código Penal prohíbe el aborto excepto para salvar la vida de la madre. 

Sin embargo, en 1980, la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico sobre el caso Pueblo vs. Duarte legalizó el aborto durante todo el embarazo debido a la interpretación amplia de "la vida y la salud de la mujer" que ordenaba. 

Actualmente, un proyecto de ley que está bajo consideración en Puerto Rico limitaría el aborto hasta las 22 semanas de embarazo. 

3. La decisión promete tener un rol clave en las próximas elecciones:

El 8 de noviembre se realizarán las elecciones de medio término en Estados Unidos, donde se elegirán a los nuevos miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los miembros del Senado. Además, se elegirán a los gobernadores de 34 de los 50 estados del país.

El aborto tiene el potencial de ser un tema importante en las próximas elecciones, aunque las primeras encuestas sugieren que otros temas, como la inflación y otros problemas económicos, pueden tener un papel más destacado. 

Según una encuesta de diciembre de Associated Press y NORC Center for Public Affairs Research, citada por  FiveThirtyEight, solo el 13 por ciento de los demócratas mencionaron el aborto o los derechos reproductivos como uno de los temas que querían que el Congreso abordara en 2022. Ese número podría ser mayor ahora.

Algunos demócratas, incluido el presidente Joe Biden, ya han indicado que el aborto será un tema clave en las elecciones de medio término.

Además, la semana pasada, Biden dijo en un comunicado que "necesitaremos más senadores pro-elección y una mayoría pro-elección en la Cámara para adoptar una legislación que codifique Roe, la que trabajaré para aprobar y convertirla en ley".

En el Senado ha habido intentos de aprobar una codificación del caso Roe vs. Wade en la ley federal, pero hasta ahora han fracasado.

Además, existe la posibilidad de que, a la luz de este fallo, la Corte Suprema anule una ley federal que intenta codificar el aborto como derecho. 

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.