¿Qué sigue para la Iglesia en México tras viaje del Papa? Responde secretario de la CEM

¿Qué sigue para la Iglesia en México tras viaje del Papa? Responde secretario de la CEM
Mons. Eugenio Lira. Foto: David Ramos / ACI Prensa.

"Hemos comentado los obispos de México que las palabras del Papa tienen que ser un tema de reflexión en nuestra próxima Asamblea, en Pascua" en abril de este año, aseguró el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano y coordinador de la visita del Papa Francisco a México, Mons. Eugenio Lira.

Mons. Eugenio Lira destacó también que las líneas que planteó Francisco, particularmente en su discurso a los obispos mexicanos, "hay que tenerlas muy en cuenta para la planeación del trienio que ahora va a comenzar, a través de nuestras comisiones y dimensiones episcopales".

En declaraciones a ACI Prensa, el Prelado destacó que la visita de Francisco "ha sido un regalo de Dios, en un momento muy difícil que estamos atravesando los mexicanos".

México, continuó, es "un pueblo que tiene muchas bendiciones de parte de Dios, una gran riqueza como ha dicho el Papa que asume un rostro particularmente joven, un pueblo que necesitaba escuchar la voz de un pastor como el Papa Francisco".

Tres mensajes importantes

Mons. Eugenio Lira destacó tres mensajes importantes del Papa Francisco durante su visita a México. El primero de estos, dijo, es "echarle ganas".

Más en América

Esa frase, explicó, "nos llegó a todos", y recordó que Francisco "la dijo a las familias, en el encuentro en Tuxtla Gutiérrez, echarle ganas".

El segundo mensaje fue el del "diálogo y encuentro", dijo el Prelado.

"Para mí fue algo clave porque se aplica a todo: a la familia, al mundo del trabajo, a las relaciones sociales, a todo, a la vida de la Iglesia, a cualquier vocación, a cualquier estado de vida".

Mons. Lira dijo subrayó además "ese mensaje tan bonito del Papa que nos decía que para vivir hay que orar y que hay que transformar en vida nuestra oración y hacer de nuestra vida una oración".

"Para mí son los grandes mensajes del Papa Francisco, quien ha venido a México como misionero de misericordia y paz", dijo.

¿El Papa llevó a México un mensaje político?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El secretario general de la CEM lamentó que "un sector muy pequeño de intelectuales y de periodistas, que no representan el sentir de la inmensa mayoría del pueblo", dio a la visita del Papa un enfoque político, o espero un pronunciamiento de este tipo por parte del Papa.

Sin embargo, destacó, quedó claro que "el pueblo espera otra cosa". El pueblo mexicano, continuó, esperaba "una palabra de consuelo, un mensaje realista, un mensaje iluminador y un mensaje animador".

"La palabra del Papa claro que va a tener un impacto político pero no en el sentido de política partidista, o de un interés específico de cierto sector de la política, sino en el sentido amplio de la palabra política, que se refiere a la multiforme acción ejecutiva, legislativa, social, cultural, económica, en la que todos estamos involucrados en búsqueda del bien común", explicó.

¿El Papa regañó a los obispos mexicanos?

Consultado si, como difundieron algunos medios locales, los obispos mexicanos se sintieron regañados por el intenso discurso que les dirigió el Papa Francisco, el secretario general de la CEM aseguró que no fue así en lo absoluto.

"Nosotros hemos recibido su palabra con gran amor, con mucha gratitud, porque vimos que preparó un discurso la verdad muy bien estructurado, muy profundo y muy realista", añadió.

Mons. Lira recordó que tal como aparece en los Evangelios, en los Hechos de los Apóstoles y en las cartas de San Pablo, "es lógico que en toda convivencia humana haya diferencias y roces, y el Papa nos dijo 'no le tengan miedo a eso, y si se pelean pues peleense como hombres, dense la cara y si alguno se pasa de la raya pida perdón y vayan después juntos a orar y a trabajar'".

"Creo que fue muy realista el mensaje del Papa, que nos pidió no solamente denunciar lo que está pasando en México, sino también hacer proyectos de pastoral muy concretos para responder a esos retos".

Proyectos pastorales ya están en marcha

Mons. Lira destacó que la Iglesia en México ya tiene una diversidad de proyectos en marcha. "Nada más por poner un ejemplo: el caso de la Arquidiócesis de Acapulco. El Arzobispo Carlos Garfias tiene ya tiempo trabajando con centros de construcción de paz, por ejemplo tiene los centros de atención y escucha así como de acompañamiento a las víctimas de las violencias".

"Ahora tenemos centros de prevención, ahí en Acapulco, que reciben a jóvenes y a través de la enseñanza de oficios y de la práctica del deporte pretende evitar que se sumen a las filas del crimen organizado", señaló.

"A la luz de las palabras del Papa ver cómo podemos mejorar estos servicios en favor de los católicos mexicanos, y de todo el pueblo de México e incluso de personas que no son mexicanas pero que necesitan nuestro apoyo como son los migrantes", aseguró.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.