¿Qué puede hacer un católico “de a pie” ante la grave crisis de Venezuela?

¿Qué puede hacer un católico “de a pie” ante la grave crisis de Venezuela?
Foto referencial. Flickr Andres EAzpurua (CC-BY-ND-2.0)

El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, explicó lo que los laicos, los católicos "de a pie" pueden hacer ante la grave crisis económica y social que vive Venezuela: trabajar por la paz y por la defensa de los derechos de todos.  

En entrevista concedida a ACI Prensa hace unos días en Roma en donde participó del Sínodo de los Obispos sobre la Familia, el Purpurado explicó que los prelados del país constantemente alientan "a todos los venezolanos, católicos o no, a trabajar por la paz".

El Cardenal Urosa dijo que para hacer esto es necesario "trabajar por el bien común, dejando de lado las apetencias personales, produciendo, respetando los derechos de los demás".

El Arzobispo de Caracas dijo que es necesario además insistir en la necesidad de defender "los derechos de todos porque los gobiernos totalitarios van paulatinamente invadiendo el campo de la vida de los ciudadanos".

"Creo que es importante que todos los venezolanos, pero especialmente los católicos, defendamos nuestros derechos, los derechos nuestros, los derechos de la sociedad, los derechos de cada uno de los venezolanos en la línea de la constitución y las leyes".

Esto, dijo, debe hacerse "no de manera violenta sino en la línea de la Constitución y las leyes y de manera pacífica".

Más en América

El Purpurado venezolano explicó también que ahora en el país "tenemos un problema muy serio porque hay un gobierno que quiere aplicar un sistema fracasado en otras partes: el sistema totalitario marxista de control de toda la vida de la nación por parte del Estado, que busca controlarlo todo".

"Eso no ha funcionado, y no está funcionando en Venezuela. La economía está por el suelo, hay un desabastecimiento de productos de primera necesidad y hay una inflación absoluta. (…) Eso es gravísimo", refirió a ACI Prensa.

Ante esta grave situación, dijo el Cardenal, los obispos insisten constantemente en alentar al gobierno a "resolver esos problemas de manera que no se sigan incrementando, que no se sigan agravando" para no afectar más "al pueblo venezolano".

Elecciones parlamentarias

El día de ayer la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), llamó a fieles y sacerdotes a participar este 29 de noviembre en una Jornada de Oración por las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, para que sean expresión de los valores ciudadanos y democráticos.

Al respecto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cuestionó las condiciones en que se desarrollarán estas elecciones, luego que las autoridades rechazaran recibir una misión de observadores de ese organismo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En una carta abierta de 18 páginas al organismo electoral, Almagro señaló que luego de analizar las condiciones en que se desarrolla la campaña electoral, se ha verificado que "las dificultades solamente alcanzan a los partidos de la oposición".

Las palabras de Almagro fueron respondidas por Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional, que dijo que "hoy la institución más pervertida, corrompida y desprestigiada del mundo como es la OEA, en la voz de su secretario general, amenaza al pueblo de Venezuela".

Entre las dificultades mencionadas por Almagro están la prisión del dirigente opositor Leopoldo López, las dificultades de la oposición para acceder a los medios de comunicación, la inhabilitación de candidatos y las trabas para obtener recursos financieros.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.