¿Qué pasó cuando Jesús bajó a los infiernos? Esto contó una beata mística

¿Qué pasó cuando Jesús bajó a los infiernos? Esto contó una beata mística
Cristo crucificado. Crédito: Dominio Público - Wikimedia Commons / Extracto de una hoguera. Crédito: Dirk Ingo Franke (CC BY 3.0) - Wikimedia Commons

En el Credo de los Apóstoles, los católicos profesamos que Jesús luego de morir, "descendió a los infiernos". ¿Qué sucedió en ese momento? Una gran beata mística tuvo una visión y esto fue lo que "se le reveló".

Cabe precisar que lo que la Beata Ana Catalina Emmerick (1774-1824) contó sobre este hecho no es dogma de fe.

En la web de santos corazones.org, administrado por las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María, se dan algunos extractos de las visiones. La Beata Emmerick señala que cuando Jesús murió en la cruz, vio que el alma del Señor, en forma luminosa, entró en la tierra. Lo acompañaban el Arcángel Gabriel y muchos otros ángeles.

En un lugar especial, que describe como tres mundos, estaban los patriarcas que precedieron a Abraham y, en otra parte, los que vivieron desde Abraham hasta San Juan Bautista. Jesús era llevado triunfante por los ángeles y se dirigió hasta donde estaban Adán y Eva. De acuerdo a la visión, Cristo conversó con "los primeros padres" y ellos lo adoraron felices.

Según el relato de la beata, el Señor fue luego a ver a los patriarcas antes de Abraham, quienes tenían poco conocimiento del Mesías. Los ángeles mandaron a abrir las puertas y los malos espíritus que atormentaban a algunos de ellos fueron encadenados. Cristo se dio a conocer ante las almas de este lugar y lo alabaron.

Luego todos ellos se fueron con Jesús al lugar de Abraham. Allí se mostró ante los santos de Israel, entre ellos los patriarcas, jueces, reyes, profetas y Moisés. Asimismo, Cristo vio a sus parientes: Joaquín, Ana, José, Zacarías, Isabel y Juan. La felicidad se tornó indescriptible.

Más en Mundo

Después, indica la beata vidente, toda esa gran multitud se fue con Cristo a la zona de los "paganos piadosos", quienes tuvieron "un presentimiento de la verdad y la desearon". Estaban junto a malos espíritus quienes los habían engañado con ídolos. Entonces, aquellas almas adoraron al Señor.

Posteriormente, continúa el relato, Jesús puso un rostro severo y se fue al abismo del infierno, donde reina la ira, la desesperación, la injuria, el sufrimiento, el disgusto y el terror. Ejércitos enteros de demonios fueron arrojados en este lugar. Además, todos los enemigos tuvieron que adorar a Cristo con mucho suplicio. Lucifer terminó encadenado en el centro del infierno.

La Beata Emmerick concluye este relato señalando que vio a muchas almas salir del purgatorio e ir al cielo. También dice que Cristo fue a diversos lugares, como liberando a toda la creación, mientras que los demonios huían y se iban al abismo.

Además, cuenta que Jesús fue al sepulcro de Adán, que quedaría debajo del Gólgota, lugar donde se elevó la Cruz. Asimismo, observó que Cristo explicó con cariño el cumplimiento de la ley a las almas de muchos profetas y del rey David.

Lo que enseña el Catecismo

El Catecismo de la Iglesia Católica, entre sus numerales 631 y 637 explica lo que quiere decir que Jesús bajó a los infiernos y que guarda cierta relación con lo contado por la Beata Emmerick.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En resumen, el Catecismo señala que "Cristo muerto, en su alma unida a su persona divina, descendió a la morada de los muertos. Abrió las puertas del cielo a los justos que le habían precedido".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.