¿Qué pasaría en Puerto Rico si se anula el aborto legal en Estados Unidos?

¿Qué pasaría en Puerto Rico si se anula el aborto legal en Estados Unidos?
Senadora Joanne Rodríguez Veve. Crédito: Cortesía Joanne Rodríguez Veve

La presidenta de la comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado de Puerto Rico, la senadora Joanne Rodríguez Veve, aseguró que con la posible anulación del fallo Roe vs Wade en Estados Unidos, el muro que frena los proyectos provida en la isla, "está a punto de derrumbarse".

Así lo indicó la senadora católica y miembro del partido político Proyecto Dignidad, en declaraciones a EWTN Noticias, sobre la posible decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revertir el fallo que legalizó el aborto en ese país en 1973.

"De derogarse Roe vs Wade lo que va a implicar, de forma definitiva, es que cada estado y territorio de Estados Unidos, como Puerto Rico, va a poder decidir cómo legisla el aborto, llegando incluso a prohibirlo de manera absoluta", resaltó.

Si esto sucede, continuó la senadora, "ningún político en Puerto Rico podrá escudarse en la decisión del tribunal supremo de Estados Unidos de 1973 para no hacer nada en favor de la protección de los niños en el vientre materno".

Rodríguez dijo también que "los grupos proaborto saben que se avecinan nuevos tiempos en los que Roe vs Wade ya no será un muro para frenar los proyectos provida. Ese muro está a punto de derrumbarse".

Aunque el Código Penal de Puerto Rico prohíbe el aborto, con la excepción del peligro de muerte para la madre, Roe vs Wade abrió las puertas de esta práctica en la isla.

Más en América

En 1980, la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico en el caso Pueblo vs Duarte, convirtió el aborto en algo que se puede realizar durante todo el embarazo y por cualquier razón.

La senadora Rodríguez explicó que el tribunal decidió que la excepción del aborto en Puerto Rico "debía ser interpretada de una forma tan amplia que prácticamente cualquier cosa que afecte la vida y salud de la mujer, puede justificar un aborto".

"A raíz de esa interpretación es que el aborto es irrestricto, no tiene límites y se puede abortar en cualquier momento del embarazo", lamentó.

El proyecto de ley 693 en defensa de los no nacidos

Joanne Rodríguez es la autora principal del proyecto 693: "Ley para la protección del concebido en su etapa gestacional de viabilidad".

El texto señala en su artículo 2 que "el Estado Libre Asociado de Puerto Rico declara que un profesional médico licenciado no llevará a cabo una terminación de embarazo en donde el concebido se encuentre en la etapa gestacional de viabilidad, según definida dicha etapa en esta ley".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Si el proyecto se aprueba, los niños por nacer desde la semana 22 no podrán ser abortados. Este tiempo de gestación, de acuerdo al texto, se refiere al momento en el que el no nacido ya puede vivir fuera del vientre materno.

Rodríguez precisó que el proyecto está dentro de "los primeros pasos para proteger al niño por nacer. En ese sentido, "el gobierno tendría el deber de proteger esa vida humana en desarrollo".

La senadora indicó que "ahora el proyecto está en discusión en la comisión de Asuntos de Vida y Familia, que presido".

"Estamos próximos para que se prepare un informe del proyecto de ley y se votará. De resultar favorable, entonces pasaría a votación en el pleno del Senado", agregó.

La defensa de la vida en Puerto Rico y Estados Unidos

Joanne Rodríguez explicó que, en el debate de este proyecto que se ha visto exacerbado por la filtración del posible fallo que anularía el aborto en Estados Unidos, "una doctora reveló que ella hace abortos hasta los seis meses, en una clínica privada, sin preguntar la razón a la mujer".

Además, dijo la senadora, "el departamento de salud informó que no saben cuántos abortos se hacen en los hospitales ni las circunstancias en las que se hacen. Hay un vacío estadístico al respecto".

Rodríguez resaltó que Puerto Rico es un "país ampliamente provida, así lo han demostrado muchos sondeos, pero a veces la voluntad política no es acorde a esa postura".

Al ser preguntada sobre lo que le diría a los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos, que sufren acoso y hostigamiento por parte de abortistas, la senadora los alentó a mantenerse firmes.

"Que nada turbe sus conciencias, que la defensa de la vida humana sea el terreno firme sobre el que se mantengan erguidos, en favor de la construcción de una cultura de vida", exhortó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.