Que nadie manipule o instrumentalice a pueblos indígenas, exhorta Benedicto XVI

Que nadie manipule o instrumentalice a pueblos indígenas, exhorta Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI hizo un especial llamado para que nadie, por ninguna causa, manipule o instrumentalice a los pueblos indígenas y que estos no sucumban a ideologías nocivas.

Así lo indicó en un mensaje enviado al Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Rubén Salazar, en ocasión del Encuentro Nacional de Sacerdotes, Religiosos y Catequistas Indígenas de ese país sudamericano.

A los participantes del evento que concluyó ayer, el Papa hizo un llamado a proteger las tierras de los pueblos indígenas y a "que nadie, por causa alguna, instrumentalice o manipule a estos pueblos, y que éstos no se dejen arrastrar por ideologías que los atenacen nocivamente".

La reunión, organizada por la Comisión para la Animación Misionera del Centro Pastoral para la Evangelización de la Fe de la CEC, coincidió con la conmemoración del centenario de la Carta encíclica "Lacrimabili statu indorum" de San Pío X.

En su mensaje el Santo Padre señala que "la actual coyuntura es providencial para que, con rectitud de intención y configurados a Jesucristo, Camino, Verdad y Vida para todo el género humano, crezca entre los pastores y fieles el deseo de salvaguardar la dignidad y los derechos de los pueblos originarios y éstos a su vez estén más dispuestos a cumplir con sus deberes, en armonía con sus tradiciones ancestrales".

"Suplico al Omnipotente que, ante todo, sea tutelado el carácter sagrado de su vida. Que por ningún motivo se coarte su existencia, pues Dios no quiere la muerte de nadie y nos ordena amarnos fraternamente".

Más en Vaticano

El Papa dijo además que la encíclica de San Pío X "en continuidad con la Carta encíclica 'Inmensa pastorum' del Papa Benedicto XIV, había puesto de manifiesto la necesidad de trabajar más diligentemente por la evangelización de los pueblos indígenas y la constante promoción de su dignidad y progreso".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.