9 de julio de 2007 - 11:22 AM

Que los turcos nos dejen recuperar iglesias cristianas, clama Arzobispo ortodoxo de Chipre

Más de 200 edificaciones cristianas han sido profanadas por los turcos que ocupan zona norte
Redacción ACI Prensa

Chrysostomos II
Chrysostomos II

“Pedimos permiso a las tropas de ocupación y a la comunidad turco-chipriota para restaurar nuestras iglesias por nuestra cuenta y hacer retornar a los monjes al Monasterio de San Bernabé ubicado en las zonas ocupadas del norte”, exhortó el Arzobispo ortodoxo en Chipre, Chrysostomos II.

Queremos detener la degradación, sensibilizar a la comunidad internacional, recuperar las obras de arte extraídas y traerlas aquí para poder restaurarlas y conservarlas. Queremos que nuestra civilización sea respetada. De nuestra parte, si los turcos pensaran que aquí (en Chipre) hubiesen mezquitas en mal estado, estarían dispuestos a restaurarlas, pero no creo que existan, porque todas están bien conservadas”, indicó el Arzobispo ortodoxo en un comunicado de prensa dado a conocer ayer en Roma.

Un reciente censo revela que existen 520 edificaciones cristianas en la zona norte de Chipre, entre iglesias, capillas, monasterios, entre los que se encuentra algunos templos armenios y maronitas.

133 iglesias, capillas y monasterios han sido profanados, 78 han sido convertidos en mezquitas, 28 son utilizados para fines militares y casas para huéspedes, 13 son depósitos militares. También hay algunas de estas edificaciones sacras que han sido convertidas en discotecas. Unos 15 mil íconos han sido extraídos ilegalmente y están en el mercado negro internacional. El patrimonio cultural destruido contenía frescos que se remontan al año 500 D.C., la mayor parte de ellos de la época bizantina.

“Lo que esperamos es que el dinero que la comunidad europea ya ha desembolsado, unos 286 millones de euros, para la comunidad turco-chipriota, sean usados para restaurar las iglesias, al menos las más necesitadas, porque hay muchas iglesias caídas y muchas que están a punto de caer”.

Chrysostomos II también ha solicitado que permitan volver a los monjes expulsados, durante la ocupación, del monasterio de San Bernabé, nombrado así en memoria del evangelizador de la Isla de Chipre. El pedido ha sido hecho también al Consejo de Seguridad de la ONU, pero aún no ha obtenido respuesta alguna.

En su reciente visita a Roma, el Arzobispo se reunió con el Papa Benedicto XVI quien le aseguró hacer todo lo que esté en sus manos para ayudar a solucionar el problema. Chrysostomos II exigió el respeto a los derechos humanos de parte de los turcos a la Unión Europea, cuyo país desea ser admitido en esta institución.

El año pasado, en vísperas del viaje del Papa Benedicto XVI a Turquía, el Presidente de la dividida isla de Chipre, Tassos Papadopoulos, ocupada parcialmente por el ejército turco, entregó al Santo Padre un impresionante álbum de fotografías con 300 iglesias ortodoxas destruidas por los turcos desde la toma de la isla mediterránea.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios