¿Qué les espera a los cristianos en Irak tras la liberación de Mosul?

¿Qué les espera a los cristianos en Irak tras la liberación de Mosul?
Mosul / Foto: Flickr EU Civil Protection and Humanitarian Aid Operation (CC BY-NC-ND 2.0)

La ciudad de Mosul, ubicada en el norte de Irak, fue declarada libre del control de los terroristas del Estado Islámico (ISIS) el 9 de julio, luego de tres años en los que el grupo extremista musulmán la convirtió en su bastión de guerra.

Antes de la invasión del ISIS en junio de 2014, Mosul era una de las ciudades iraquíes donde vivía la mayor cantidad de cristianos. Muchos tuvieron que abandonar la urbe porque los yihadistas los amenazaban de muerte si rechazaban convertirse al Islam o los forzaban a pagar un impuesto de sumisión.

Gran número de los cristianos que vivían en los pueblos de la llanura del Nínive, como Qaraqosh, también tuvieron que huir.

Durante los tres años de ocupación de Mosul, el Estado Islámico destruyó casas y negocios de los cristianos. También vandalizaron varias iglesias y monasterios y llegaron a utilizar una catedral cristiana como una cárcel para violar a sus esclavas sexuales.

Desde octubre de 2016 el ejército iraquí lanzó una ofensiva para recuperar las aldeas de la llanura del Nínive y Mosul. En enero de 2017, las fuerza iraquíes lograron expulsar al ISIS de la zona este de Mosul.

En declaraciones a ACI Prensa, Tanneguy Roblin, jefe de la misión de la organización de ayuda francesa SOS Chrétiens d'Orient (SOS Cristianos de Oriente) en Irak, explicó la visión del futuro que tienen los cristianos que huyeron de Mosul.

Más en Mundo

Roblin destacó que los cristianos "están alegres ya que para ellos significa que la llanura de Nínive está casi liberada en su totalidad y porque es un elemento favorable para volver a sus casas. Es la caída del ISIS en su país".

"Una de las razones que frenaba el regreso de los cristianos a la llanura de Nínive era que Mosul no estaba todavía liberada y además esta ciudad está ubicada muy cerca de Qaraqosh (a unos 30 kilómetros de distancia)", indicó.

Sin embargo, Roblin precisó que esta liberación no significa que "los cristianos vayan a regresar hoy. Casi ninguno piensa instalarse allí de nuevo. La zona este ha quedado menos dañada por los combates que la zona oeste. Por ello, parece complicado que en la parte oeste de la ciudad puedan regresar a vivir en un futuro próximo".

En ese sentido, el jefe de la misión de SOS Chrétiens d'Orient en Irak afirmó que "se realizará un enorme trabajo de reconstrucción". Añadió que para los cristianos no solo se trata de una reparación física sino también espiritual porque "la toma de la ciudad en el 2014 les mostró que la convivencia con los musulmanes sería imposible en el futuro".

Por su parte, Danny Gadgou, cristiano iraquí que administra la página de Facebook This is Christian Irak (Esto es Irak Cristiano), donde se difunden noticias sobre la Iglesia en ese país, explicó a ACI Prensa que los cristianos "desconfían de los musulmanes".

"Muchos contaron que sus propios vecinos y amigos comenzaron a apoyar a los yihadistas. Ellos también tienen miedo de que surja otro Estado Islámico y haga lo mismo que ISIS", manifestó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, Gadgou señaló que otros obstáculos que tienen los cristianos en Mosul es "el futuro incierto y el hecho de que muchas de sus propiedades como casas, negocios e iglesias están destruidas".

En enero, el vocero del ministerio de relaciones religiosas de la región autónoma del Kurdistán (Irak), Mariwan Naqshbandi, indicó que el ISIS destruyó en la zona de la llanura del Nínive y en Mosul unos 100 lugares de culto y que la mayoría de estos eran templos cristianos.

"Se tiene que emprender un trabajo para restablecer la confianza y entonces los cristianos podrán regresar. Pero nadie puede decir por el momento si volverán a Mosul ni cuándo lo harán", subrayó Tanneguy Roblin.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, se reunió este lunes 10 de julio con representantes de la comunidad cristiana de Mosul y les aseguró que la diversidad de religiones y culturas que hay en Irak "es una fuente de orgullo, y debe ser conservada para que de este modo sean vanos los intentos del ISIS, que pretende imponer en Irak un color único".

A través de un comunicado emitido por el gobierno iraquí, al-Abadi pidió que "todas las personas desplazadas y los hijos de todas las religiones, de todas las etnias y de todos los credos, y especialmente nuestros hermanos cristianos, puedan regresar a sus hogares".

"La respuesta más eficaz contra el Daesh (nombre en árabe del Estado Islámico) es vivir juntos", afirmó.

Por su parte, el Patriarca católico caldeo de Bagdad (Irak), Mons. Louis Sako, felicitó al gobierno iraquí por liberar Mosul y expresó a través de un comunicado sus esperanzas de que comience "un tiempo de reconciliación y la construcción de un estado civil, moderno y fuerte sobre una base sólida".

También expresó su dolor "por el sacrificio humano de las fuerzas humanas, la muerte de los civiles y la destrucción masiva de la ciudad".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.