Esto es lo que ocurre cuando se celebran Misas privadas en tiempos de pandemia

Esto es lo que ocurre cuando se celebran Misas privadas en tiempos de pandemia
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

El P. Leandro Bonnin, sacerdote de la Arquidiócesis de Paraná (Argentina) destacó la importancia de celebrar Misa y lo que ocurre a través de ella, aún cuando los fieles participan en forma online debido a la pandemia del coronavirus.

Las Misas públicas han sido suspendidas en varios países y en otros casos se ha restringido el aforo para evitar contagios por COVID-19. En ese contexto los pastores han pedido a los fieles vivir la Misa por Internet junto con la comunión espiritual.

En conversación con ACI Prensa el P. Bonnin dijo que "aunque los fieles no puedan estar presentes físicamente en el templo en torno al altar, cuando un sacerdote celebra la Eucaristía en privado todas sus vidas también se unen al sacrificio de Cristo y es entregada a Dios como hostia, víctima y ofrenda".

Además, el sacerdote y también profesor de Liturgia, recordó que el primer beneficio es "que sus vidas, a través del sacrificio eucarístico, se unen al sacrificio de Cristo y llegan a la presencia del Padre".

"La Iglesia no cesa de alabar al Padre, no cesa de ofrecerle al Padre lo más agradable que tiene, que es la entrega, amor, obediencia de Jesucristo, su hijo eterno hecho hombre. Pero la Eucaristía es también el sacrificio de la Iglesia, la cual es la esposa que ofrece al Hijo al Padre y se ofrece a sí misma junto con Cristo", afirmó.

Asimismo, dijo que de algún modo "se puede decir que en el altar, junto con el sacrificio de Cristo, va toda la vida de los fieles que se eleva hacia lo alto".

Más en América

"En cada Eucaristía, además de adorar y pedir perdón, se intercede", dijo el P. Bonnin, por eso "cuando el sacerdote, sabiendo que está en presencia misma de nuestro Señor Jesús en la forma del pan y el vino, le pide al Padre que por los méritos de Cristo escuche las oraciones de toda la Iglesia".

"En todas las Misas se pide por el Papa, por los obispos, por todos los hombres de buena voluntad, por todos los fieles y los difuntos. Entonces, cada celebración tiene en sí misma un poder de intercesión más elevada que cualquiera de las demás formas devocionales que existe en la Iglesia", aseguró el P. Bonnin.

El sacerdote argentino explicó que la Eucaristía "tiene una doble realidad, por un lado es la presencia y la actualización del sacrificio de Cristo y en segundo lugar es un banquete con dos mesas: La mesa de la Palabra de Dios, y la mesa del Cuerpo y de la Sangre del Señor".

En tanto, el P. James Bradley, profesor de derecho canónico en la Universidad Católica de América, también explicó que los católicos participan en la comunión de Dios con la Iglesia cada vez que se celebra la Misa, ya sea que estén físicamente presentes o no.

"La Misa no es algo que el sacerdote hace como individuo privado. Lo hace como ministro de la Iglesia, involucrándola. Cada Misa que se celebra, en cualquier lugar y en cualquier momento, es para todos los que forman parte de la Iglesia", comentó el P. Bradley a la agencia en inglés del grupo ACI, CNA

El P. Bradley recordó "que los ángeles y los santos están siempre presentes en cada celebración de la Misa" y que "toda la Iglesia está presente en la tierra y presente en el Cielo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Entonces, en cierto sentido, el sacerdote nunca está solo cuando está parado en el altar. Siempre está rodeado por las nubes de testigos", precisó.

Frente al problema que enfrenta el mundo ante el brote del coronavirus, el P. Bradley recuerda que "en primer lugar, la Iglesia siempre quiere cuidar a su rebaño", y "eso significa que a veces tiene que hacer cosas que no querría hacer, pero que son necesarias".

Aseguró que la suspensión de la Misa celebrada públicamente es "en última instancia, un acto de preocupación" y "bondad por parte del obispo".

"Está tratando de proteger a su rebaño, y es una circunstancia extraordinaria. No es ceder, no es una concesión a la sociedad civil. Es el obispo actuando responsablemente siguiendo el consejo de la sociedad civil cuando se ofrece, cuando presenta una ley razonable", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.