¿Qué impacto tienen los centros de ayuda a mujeres con embarazo de riesgo en México?

¿Qué impacto tienen los centros de ayuda a mujeres con embarazo de riesgo en México?
Foto referencial. Crédito: Pixabay

Teresa Eguiluz, directora de comunicación de Vida y Familia A.C. (VIFAC), explicó que la medida del éxito de los 38 centros de atención a mujeres con embarazos de riesgo está dada por los testimonios de las jóvenes al dejar la casa hogar en donde fueron ayudadas.

Eguiliz, que hace parte del equipo de VIFAC que sirve en México desde hace más de 30 años, dijo a ACI Prensa que "medimos el éxito en base a los testimonios que las chicas dejan al dejar la casa hogar, su agradecimiento es infinito y la transformación que viven dentro de la casa es lo que nos llena el alma y nos incita a seguir trabajando e ir por más".

Estas mujeres, destacó, "salen felices, seguras y con ganas de seguir adelante con sus vidas de una mejor manera".

Eguiluz precisó además que VIFAC atiende cada año a unas 3.500 mujeres en sus 38 centros de atención (18 casas hogar y 10 centros de apoyo y enlace) en todo México y en la ciudad de Brownsville, en Texas (Estados Unidos).

Teresa Eguiluz dijo a ACI Prensa que, en su experiencia, una mujer con un embarazo de riesgo necesita "principalmente apoyo y que alguien le brinde la seguridad de saber que no está sola y que podrá salir adelante. Que su embarazo no es el fin sino el comienzo de una nueva vida, de nuevas oportunidades y de crecimiento personal".

En sus centros de atención, subrayó, "les brindamos mucho apoyo psicológico, acompañamiento emocional y orientación personalizada para que puedan ir recuperando y sanando heridas del pasado y al mismo tiempo elaborar su plan de vida".

Más en América

Eguiluz recordó que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente.

"Además de acuerdo con el IPAS, se observó que en más del 90% de los ingresos hospitalarios de adolescentes, el 90% de los casos eran de niñas menores de 15 años que llegaron por causas relacionadas con el embarazo: partos, abortos incompletos, abortos inducidos".

Eguiluz destacó luego que "la problemática social en el país es impactante por eso en VIFAC buscamos contribuir a erradicar esto ofreciendo a las mujeres embarazadas en situación vulnerable apoyo, cuidado, atención médica y psicológica pero sobre todo que desarrollen herramientas y habilidades a través  de cursos y talleres para que ellas y sus hijos tengan un mejor futuro".

Sobre la realidad de la adopción, a la que las madres con un embarazo de riesgo también pueden recurrir, Eguiluz dijo que en México "nos falta mucho por aprender y hay un largo camino por recorrer en este tema. Poco se sabe de los procesos y mucho se juzga".

"En VIFAC vamos caminando de la mano del DIF estatal y federal para realizar todo en forma legal, ordenada y transparente pues estamos comprometidos a siempre buscar el bien superior del niño", resaltó.

El Sistema Nacional DIF en México es el organismo público descentralizado encargado de coordinar el Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada; promotor de la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Eguiluz precisó que "aunque la adopción no es nuestra misión sino una 'consecuencia' de nuestro servicio. 1 de cada 10 mujeres decide de forma libre e informada entregar a su hijo en adopción y VIFAC está para apoyarlas en los temas legales y psicológicos que esto conlleva".

En su opinión, "es importante que hablemos de la adopción  con la misma naturalidad con la que hablamos de muchos otros temas ya que actualmente la mujer que acude a esta solución, como acto de responsabilidad y amor se siente juzgada y discriminada".

"Apoyemos en formar una sociedad que acoja a todos los involucrados en el proceso: Mamá biológica, hijo y familia por adopción", alentó.

Eguiluz destacó que "al ser una organización civil sin fines de lucro, en VIFAC subsistimos gracias a la generosidad de la gente y de grandes empresas que contribuyen a que miles de mujeres embarazadas y sus hijos tengan un mejor futuro".

Además, dijo, contamos "con la dirección, visión y ganas increíbles de siempre 'ir por más' de nuestra presidenta fundadora Marilú Mariscal de Vilchis y todo el gran equipo que hay detrás que día a día busca ayudar a más y expandir nuestra labor".

Para conocer más del trabajo de VIFAC y donar a su casa, puede ingresar a su sitio web www.vifac.org

Colaboró en esta nota David Ramos, Jefe de la Oficina de ACI Prensa en México

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.