¿Qué ha dicho el Papa Francisco sobre el Corán?

¿Qué ha dicho el Papa Francisco sobre el Corán?
Portada del Corán. Foto: Flickr Themeplus (CC BY-SA 2.0)

En la rueda de prensa de regreso de Estambul a Roma, el Papa Francisco se ha referido al libro sagrado de los musulmanes, el Corán, y ha hablado también sobre los extremistas islámicos que persiguen a los cristianos y siembran el terror en Medio Oriente.

En el diálogo con los periodistas, el Papa dijo que "es cierto que ante estos actos terroristas, no solo en esta zona sino también en África, hay una reacción: '¡Si esto es el Islam, me enojo!'. Y así, muchos musulmanes se sienten ofendidos. Dicen: 'Pero, nosotros no somos esto; El Corán es un libro profético de paz; esto no es islamismo'. Yo lo entiendo".

El Santo Padre dijo también que cree "sinceramente que no se puede decir que todos los musulmanes son terroristas, como no se puede decir que todos los cristianos son fundamentalistas (también nosotros tenemos fundamentalistas, en todas las religiones existen estos grupitos)".

Recordando luego su conversación con el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, el Pontífice contó que le dijo que "sería muy hermoso" condenar el terrorismo "claramente; lo deberían hacer con los líderes académicos, religiosos, intelectuales y políticos. Así lo escucharían de la boca de sus líderes. Necesitamos una condena mundial por parte de los musulmanes; que digan: 'No; ¡El Corán no es esto!'".

El Papa dijo también que "siempre tenemos que distinguir cuál es la propuesta de una religión de lo que es el uso concreto de esa propuesta que hace un gobierno concreto: tú puedes conducir a tu país no como musulmán, judío o cristiano. Muchas veces se usa el nombre, pero la realidad no corresponde con la de la religión".

Sobre la persecución que sufren los cristianos en Medio Oriente, el Santo Padre señaló: "no quiero usar palabras un poco endulzadas: a nosotros los cristianos nos expulsan del Medio Oriente. A veces, como hemos visto en Irak, en la zona de Mosul, tienen que irse o pagar el impuesto (y luego tal vez ni siquiera sirve). Otras veces los expulsan con guante blanco".

Más en Mundo

En cuanto al diálogo interreligioso, el Papa Francisco resaltó que "tal vez tuve la conversación más hermosa en este sentido con el Presidente de Asuntos Religiosos y su equipo. Cuando vino el nuevo embajador de Turquía a entregar sus credenciales, vi a un hombre excepcional, un hombre de profunda religiosidad".

"Ellos dijeron: 'Ahora parece que el diálogo interreligioso ha llegado a su fin. Debemos dar un salto cualitativo. Debemos hacer el diálogo entre personas religiosas de diferentes pertenencias'".

"Esto es hermoso: hombres y mujeres que se encuentran con otros hombres y con otras mujeres para intercambiar experiencias; no se habla de teología, sino de experiencia", concluyó.

Más información del viaje del Papa a Turquía en https://www.aciprensa.com/turquia2014/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.