¿Qué función cumplen las viudas y vírgenes consagradas en la Iglesia Católica?

¿Qué función cumplen las viudas y vírgenes consagradas en la Iglesia Católica?
Imagen referencial. Crédito: Diócesis de Lansing

Este lunes 3 de octubre la Arquidiócesis de Arequipa, al sur del Perú, inicia la etapa de formación de las candidatas que en un futuro pertenecerán a la Orden de las Vírgenes y la Consagración de Viudas.

El Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier del Río Alba, explicó a ACI Prensa que la creación de esta orden está en concordancia con la instrucción "Ecclesiae Sponsae Imago", emitida por la Santa Sede en junio de 2018.

"Con la instauración del Orden de las Vírgenes y la Consagración de Viudas, estamos recuperando en nuestra Arquidiócesis un don que estuvo muy presente en los primeros tiempos de la Iglesia, según consta en testimonios de las Sagradas Escrituras y los Santos Padres".

El Prelado aseguró que esta Orden "será un medio de santificación para ellas y, al mismo tiempo, su consagración redundará en el bien común de nuestra Iglesia particular y más allá de nuestras fronteras".

¿Cuál es la función de la Orden de las Vírgenes y la Consagración de Viudas?

Según Mons. Del Río, las vírgenes y viudas consagradas tienen la función primordial de "orar por las necesidades de la Arquidiócesis y, en particular, por las intenciones del Arzobispo".

Más en América

Además, agregó, "participarán en diversas dimensiones de nuestra pastoral evangelizadora, misionera y caritativa, cada una según su situación y carisma personal".

"Las vírgenes y viudas consagradas serán también un signo visible de la Iglesia-Esposa de Cristo. Con ellas, quedará mejor configurada la fisonomía de nuestra Iglesia particular. Como dijo el Papa Benedicto XVI, podrán ser estrellas que orienten el camino del mundo y hagan presente, a todos, la transitoriedad de las realidades terrenas y la anticipación de los bienes futuros", concluyó.

¿Cómo participar de la formación?

El ciclo propedéutico se desarrollará todos los lunes de 6:30 p.m. a 8:30 p.m. desde el 3 de octubre hasta el 19 de diciembre.

Los encuentros serán en el auditorio de la parroquia "San Juan Bautista" de Yanahuara y serán dirigidos, en coordinación con Mons. Del Río, por el Dr. Germán Sánchez Griese, miembro consagrado de la Federación Regnum Christi y doctor en Teología de la Vida Consagrada.

Mons. Del Río invita a las viudas y a las mujeres que nunca se hayan casado ni tenido vida pública manifiestamente contraria a la castidad, a incorporarse a este proceso de discernimiento para su posible consagración al Señor como se hacía en los primeros tiempos de la Iglesia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.