¿Qué espera de los jóvenes el Papa? Valentía y que caminen bien acompañados

¿Qué espera de los jóvenes el Papa? Valentía y que caminen bien acompañados
Jóvenes en la JMJ Río 2013 - Crédito: Flickr Jornada Mundial da Juventude - Alex Mazullo (CC BY-NC-SA 2.0)

"Lo que espero de los jóvenes es que no caminen solos en la vida". Es la respuesta que el Papa Francisco dio a una joven en la audiencia virtual que se retransmitió por televisión el viernes a través de la cadena ABC en Estados Unidos y que fue grabada hace unos días.

Cuestionado sobre qué es lo que espera de los jóvenes, el Pontífice confesó que desea que "se animen a caminar con el amor y la ternura de los demás. Que encuentren a alguien que los acompañe en la vida a caminar".

"En la vida es muy difícil, muy difícil caminar solo, uno se pierde, uno se confunde, uno puede encontrar un camino equivocado o puede estar errando como en un laberinto, o lo peor, puede detenerse porque se cansa de caminar en la vida", dijo Francisco.

El Obispo de Roma aconsejó caminar siempre "de la mano de alguien que te quiere, de alguien que te da ternura". Por ejemplo, "caminar de la mano con Jesús, caminar de la mano con la Virgen, eso da seguridad".

"Es lo primero que espero de los jóvenes: que se dejen acompañar pero con buenas compañías, es decir, que caminen bien acompañados. En mi patria hay un refrán que dice: 'Mejor solo que mal acompañado'. Eso es verdad, pero caminen acompañados".

En concreto, "cada joven tiene que buscar en la vida alguien que lo ayude en el camino, puede ser su papá, su mamá, un pariente, un amigo, un abuelo, una abuela –los abuelos aconsejan tan bien-, un profesor, alguien que te ayude a confrontar las cosas de la vida. Caminar acompañado, primero".

Más en América

Por otro lado, también aseguro que "espero que caminen con valentía". Se trata de "la valentía de dar el primer paso, la valentía de ir adelante".

"¿Ustedes saben lo triste que es ver un joven que no es valiente?", preguntó a las personas que participaban de esta audiencia virtual. "Es un joven triste, un joven con la cara de duelo, un joven sin alegría. La valentía te da alegría y la alegría te da esperanza que es un regalo de Dios, obviamente. Es verdad que en el camino de la vida hay dificultades, muchas. ¡No le tengan miedo a las dificultades! Sean prudentes, sean cuidadosos pero no les tengan miedo".

"Ustedes tienen la fuerza para vencerlas. No se asusten, no se detengan. No hay peor cosa que un joven jubilado antes de tiempo. Yo no sé a qué edad se jubila la gente en los Estados Unidos, pero ¿ustedes se imaginan un joven de 25 años jubilado? Terrible. Siempre adelante, con valentía y con esperanza. Y Dios, si se lo piden, les dará esa esperanza.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.