¿Qué es una audiencia general y de qué habla el Papa en ellas?

¿Qué es una audiencia general y de qué habla el Papa en ellas?
Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Luego de un periodo de descanso, este miércoles 5 de agosto el Papa Francisco retoma las audiencias generales que, debido a la pandemia del coronavirus, se seguirán realizando en la Biblioteca del Palacio Apostólico. En esta nota te explicamos qué son y de qué habla en ellas el Santo Padre.

En agosto de 2019, el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, publicó una nota en la que explica que "la audiencia general es un importante evento semanal (el miércoles) que, junto a los Ángelus (domingos) y las homilías de Santa Marta, además obviamente de las celebraciones del año litúrgico, representan el corazón espiritual del magisterio petrino", es decir, del Papa.

En general y hasta antes de la pandemia del COVID-19, eran "encuentros con personas provenientes de todo el mundo, también no católicas, que dan ocasión al Papa de compartir una sencilla pero profunda catequesis sobre la fe cristiana" que pueden realizarse en la Plaza de San Pedro o en el Aula Pablo VI en el Vaticano.

Hasta agosto de 2019, las audiencias del Papa Francisco fueron 280. Desde entonces y en lo que va del año se calcula que se han realizado alrededor de 30 más, en las que el Santo Padre ha tocado distintos temas como la oración, las Bienaventuranzas y ha meditado sobre el Libro de los Hechos de los Apóstoles.

El 11 de marzo de 2020, ante la pandemia del coronavirus que ha cobrado la vida de casi 700 mil personas en todo el mundo, se realizó la primera audiencia general sin público y desde la Biblioteca Apostólica del Palacio Vaticano, transmitiendo la catequesis del Pontífice a través de los medios de comunicación oficiales del Vaticano.

El Vaticano tomó esta decisión para evitar las aglomeraciones de público e impedir que se difunda el virus.

Más en Vaticano

En los últimos años, el Papa también ha reflexionado sobre el Adviento, la Navidad, la Cuaresma, la Pascua, los sacramentos, la familias, la esperanza, la Iglesia, entre otros.

En su catequesis del 24 de junio, la última antes del periodo de vacaciones, el Papa Francisco reflexionó sobre la oración del Rey David, de quien dijo "es virtuoso y pecador, perseguido y perseguidor. David fue todo esto; pero hay un hilo conductor que une toda su vida, que es la oración. Puede ser una oración con tonos de júbilo o de lamento, pero siempre en diálogo con su Creador, que lo escucha". 

"David nunca estuvo solo, aunque físicamente lo estuviera, porque -en medio de las mil dificultades de su vida- fue capaz de entablar una auténtica relación de amistad con Dios, el verdadero compañero del viaje del hombre", agregó.

El Santo Padre también ha hecho diversos llamados a la humanidad en las audiencias generales. Se calcula unos 130. Algunos temas recurrentes han sido el del diálogo, la paz y la solidaridad, especialmente en estos tiempos de crisis.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.