¿Qué es un Jubileo y un Año Santo?

¿Qué es un Jubileo y un Año Santo?
Plaza de San Pedro en el Vaticano. Foto: Lauren Carter / ACI Prensa.

El Papa Francisco ha anunciado la celebración de un Jubileo de la Misericordia, un Año Santo de la Misericordia, que comenzará el 8 de diciembre de 2015 y terminará el 20 de noviembre del año 2016, que comenzará con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro durante la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

El último Jubileo de la Iglesia fue proclamado por el Papa San Juan Pablo II para conmemorar los 2000 años del nacimiento de Cristo.

Ante la proclamación de este evento muchos se preguntan: ¿Qué es un jubileo? ¿Un año santo?

La celebración del jubileo se origina en el judaísmo. Consistía en una conmemoración de un año sabático que tenía un significado particular. Esta fiesta se realizaba cada 50 años.

Durante el año se ponían a los esclavos en libertad, se restituían las propiedades a quienes las habían perdido, se perdonaban las deudas, las tierras debían permanecer sin cultivar y se descansaba.

En la Biblia encontramos algunos pasajes en los que se menciona la celebración judía. Tal vez el más importante se encuentre en el Levítico (Lv 25,8).

Más en Mundo

La palabra jubileo se inspira en el término hebreo de yobel, que alude al cuerno del cordero que servía como instrumento. Jubileo también tiene una raíz latina, iubilum que representa un grito de alegría.

En la tradición católica, el  Jubileo consiste en que durante 1 año se conceden indulgencias a los fieles que cumplen con ciertas disposiciones eclesiales establecidas por el Vaticano. El Jubileo puede ser ordinario o extraordinario. La celebración del Año Santo Ordinario acontece en un intervalo de años ya establecido. En cambio, el Año Santo Extraordinario se proclama como celebración de un hecho destacado.

La Iglesia Católica  tomó como influencia el jubileo hebreo y le dio un sentido más espiritual. En ese año se da un perdón general, indulgencias y se hace un llamado a profundizar la relación con Dios y con el prójimo. Por ello, cada Año Santo es una oportunidad para alimentar la fe y renovar el compromiso de ser un testimonio de Cristo. También es una invitación a la conversión.

El Jubileo proclamado por el Papa Francisco es un Año Santo Extraordinario.

El primer año jubilar fue convocado en 1300 por el Papa Bonifacio VIII. Se estableció que los siguientes jubileos se conmemoraran cada 25 años, con el objetivo de que cada generación experimente al menos uno en su vida.

El rito inicial del Jubileo comienza con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. Esta puerta solo se abre durante un Año Santo. La apertura de la puerta significa que se abre un camino extraordinario hacia la salvación. El Papa debe tocar la puerta con un martillo 3 veces mientras dice: "Aperite mihi portas justitiae, ingressus in eas confitebor Domino"-"Abridme las puertas de la justicia; entrando por ellas confesaré al Señor".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Cuando se abren, se entona el Te Deum y el Santo Padre atravesará esta puerta junto a sus acompañantes.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.