¿Qué es el proceso sinodal de la Iglesia? Cardenal propone 7 claves para entenderlo

¿Qué es el proceso sinodal de la Iglesia? Cardenal propone 7 claves para entenderlo
Cardenal Timothy Dolan. Crédito: Archdiocese of New York

El Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos), Cardenal Timothy Dolan, explicó qué es el proceso sinodal en la Iglesia y ofreció 7 claves para entender en qué consiste esto y cómo debe hacerse.

En la homilía del domingo 17 de octubre en la Catedral de San Patricio, el Cardenal Dolan recordó que una semana antes el Papa Francisco inauguró en Roma el proceso sinodal, "un examen de conciencia sobre cómo la Iglesia vive de acuerdo al modelo dado por Jesús".

Los trabajos del proceso sinodal se desarrollarán en tres fases que concluirán en octubre de 2023, con la celebración en Roma de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos con el tema "Por una Iglesia sinodal: comunión participación y misión".

"¿Y qué es esta sinodalidad de la que el Papa Francisco habla con frecuencia? No sé si la entiendo completamente o si el Santo Padre es honesto al admitir que él tampoco tiene la plena comprensión, y por lo mismo nos ha encomendado esta tarea", dijo el Cardenal Dolan.

A modo de respuesta, el Purpurado estadounidense dijo que el Papa "quiere que nos unamos a él en oración, escucha, discernimiento y en examen personal, y de la Iglesia en comunidad, para ver si realmente estamos en el camino que Jesús ha establecido para su amada novia, su Cuerpo místico: la Iglesia".

En ese sentido, el Cardenal propuso siete claves para comprender mejor este camino:

Más en América

1.- Centralidad del Espíritu Santo

El Cardenal explicó que "la energía y la dirección de la Iglesia provienen del Espíritu Santo y no de nosotros mismos".

2.- Estar en el mundo sin ser del mundo

"Mientras estamos en el mundo, no somos del mundo; y por lo tanto nuestros principios guía vienen del Evangelio, la revelación y el patrimonio de la enseñanza establecida por la Iglesia".

3.- Sacralidad de la vida humana

El Cardenal indicó además que "los principios de la dignidad inherente de toda persona humana y la inherente sacralidad de toda vida humana son los faros y pilares de nuestro camino".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

4- Jesús es nuestro guía

"Nuestro camino a través de esta vida de regreso al verdadero y eterno hogar celestial se recorre mejor precisamente como una jornada, en la que avanzamos y nos acompañamos unos a otros, con Jesús como nuestro guía, Su madre y los santos, y nosotros pecadores uno al lado del otro".

5.- Ayudar a los más necesitados

El Cardenal dijo también que en este camino debemos "prestar especial atención a los que están al lado del camino, especialmente a los enfermos, los débiles, los pobres o los que no pueden mantener nuestro ritmo".

6.- Oración y sacramentos

El Arzobispo de Nueva York recordó que "nuestra riqueza proviene solo de la fe, la confianza, la oración, los sacramentos y Su gracia, y que la misericordia, el amor, la invitación, la alegría, el servicio generoso y el buen ejemplo son nuestras únicas herramientas, nunca la dureza, ni la condena ni el orgullo".

7.- Ser católicos leales

"Esto es la sinodalidad en breve. Somos católicos leales. El Santo Padre nos ha pedido ayudarlo para mantener siempre a la Iglesia bajo la dirección que Jesús, nuestro Buen Pastor, tiene para nosotros", concluyó.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.