¿Qué es el Opus Dei y qué implican las nuevas normas del Papa Francisco?

¿Qué es el Opus Dei y qué implican las nuevas normas del Papa Francisco?
San Josemaría Escrivá de Balaguer, detalle de un altar dedicado a él en iglesia en Viena. Crédito: Jebulon / Dominio público

La Oficina de Prensa del Vaticano publicó este viernes 22 de julio un documento del Papa Francisco en el que se establece una serie de disposiciones para el Opus Dei, una institución católica fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer.

¿Qué es el Opus Dei?

El Opus Dei es una prelatura personal, la única que existe actualmente en la Iglesia Católica. Fue fundada en España en 1928 y hoy en día está presente en 68 países del mundo.

Una prelatura personal es una entidad al frente de la cual hay un pastor llamado Prelado, que puede ser obispo y que es nombrado por el Papa. El Prelado gobierna la institución como una jurisdicción, del modo similar al que un obispo gobierna su diócesis o territorio asignado.

Su nombre en latín significa Obra de Dios, por lo que familiarmente sus miembros se refieren a ella como "La Obra". Su acento especial o carisma es la santificación a través del trabajo cotidiano.

En el Opus Dei hay sacerdotes, laicos célibes que se llaman numerarios y agregados, y supernumerarios que son los miembros casados.

Más en Mundo

¿Qué dispuso el Papa Francisco y que implica para el Opus Dei?

El Vaticano publicó este viernes un documento pontificio, el motu proprio Ad charisma tuendum (Para tutelar el carisma) que establece una serie de cambios en el Opus Dei.

Entre estas disposiciones están que el Prelado en adelante ya no será obispo, el Opus Dei debe adecuar sus estatutos, presentar un informe anual; y ya no responderá al Dicasterio para los Obispos sino al Dicasterio para el Clero.

En una sección de preguntas y respuestas del sitio web del Opus Dei en España se precisa que con esto no se "introduce directamente modificaciones en el régimen de la Prelatura, ni en las relaciones de las autoridades de la Prelatura con los obispos", eso quiere decir que proseguirá su marcha habitual.

Al establecer que se presente un informe anual sobre la situación de la Prelatura y el desarrollo de su trabajo apostólico, se modifica la anterior reglamentación que lo exigía cada cinco años.

El documento pontificio también establece la "adecuación" de los estatutos, algo que deberá ser propuesto por el mismo Opus Dei y que deberá ser aprobado luego por los órganos competentes del Vaticano.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los estatutos, explica la Prelatura, son sus normas constitucionales o esenciales.

En ellos se describe la organización del gobierno siguiendo dos pautas "queridas explícitamente por San Josemaría: la colegialidad en la toma de las decisiones y una importante participación de los laicos (hombres y mujeres)".

En cuanto a la decisión de que el Prelado ya no sea obispo, el Opus Dei explica que "se trata de una iniciativa y decisión de la Santa Sede" para reforzar "la dimensión carismática" en lugar de la jerárquica.

El actual Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, tiene 77 años, no es obispo y en razón del documento pontificio no será consagrado como tal.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.