Que el Espíritu Santo nos dé unidad para ser testigos del Evangelio, dice Papa Francisco

Que el Espíritu Santo nos dé unidad para ser testigos del Evangelio, dice Papa Francisco

El Papa Francisco celebra la Misa en la Catedral católica del Espíritu Santo de Estambul. En su homilía reflexionó en la primera lectura del apóstol San Pablo a los Corintios sobre la diversidad de carismas y de dones que el Espíritu Santo suscita en la Iglesia, así como sobre la necesaria unidad que debe existir entre los cristianos.

El Santo Padre alertó de los particularismos y exclusivismos que pueden aparecer "cuando somos nosotros quienes deseamos crear la diversidad", provocando "división". No obstante, el Espíritu Santo crea "unidad en la fe, unidad en la caridad, unidad en la cohesión interior".

Para Francisco, la Iglesia y las Iglesias están llamadas a adoptar "una actitud de apertura, docilidad y obediencia", aunque sea una labor "fatigosa" y sea "más cómodo instalarse en las propias posiciones estáticas".

En la homilía en la Catedral del Espíritu Santo el Pontífice explicó que "los cristianos nos convertimos en auténticos discípulos misioneros, capaces de interpelar las conciencias, si abandonamos un estilo defensivo para dejarnos conducir por el Espíritu" ya que "Él es frescura, fantasía, novedad".

El Papa advirtió también contra la tentación de caer en el "pelagianismo" o en la "ambición y en la  vanidad" si las defensas derivan en una confianza excesiva en las propias ideas. En definitiva, "cuánto más nos dejemos guiar con humildad por el Espíritu del Señor, tanto mejor superaremos las incomprensiones, las divisiones y las controversias y seremos signo creíble de unidad".

"El Espíritu Santo es el alma de la Iglesia" porque "Él da la vida, suscita los diferentes carismas que enriquecen al Pueblo de Dios y, sobre todo, crea la unidad entre los creyentes: de muchos, hace un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo", dijo Francisco.

Más en Vaticano

Sobre la acción del Espíritu Santo, indicó que cuando se reza es el que "inspira la oración en el corazón".

"Cuando rompemos el cerco de nuestro egoísmo, salimos de nosotros mismos y nos acercamos a los demás para encontrarlos, escucharlos, ayudarlos, es el Espíritu de Dios que nos ha impulsado", así pues, "cuando descubrimos nosotros una extraña capacidad de perdonar, de amar a quien no nos quiere, es el Espíritu el que nos ha impregnado.".

El Papa Francisco no es ajeno a que a veces "esto parece crear desorden, pero en realidad, bajo su guía es una inmensa riqueza, porque el Espíritu Santo es el Espíritu de la unidad, que no significa uniformidad". 

Para el Santo Padre, "Sólo el Espíritu Santo puede suscitar la diversidad, la multiplicidad y, al mismo tiempo, producir unidad".

En la celebración estuvieron  presentes, entre otros, el Patriarca  Siro-Católico, el Presidente de la Conferencia Episcopal, el Vicario Apostólico, Mons. Pelâtre, el Patriarca de Constantinopla, Su Santidad Bartolomé I, el Metropolita Siro-Ortodoxo, el Vicario Patriarcal Armenio Apostólico y representantes de las comunidades protestantes.

Por otro lado, el Vicario Apostólico de Estambul, monseñor Louis Pelâtre, agradeció al Papa Francisco la visita a la Catedral, que es "centro natural de reunión de católicos de nuestra ciudad" y que ha acogido a los Pontífice anteriores, sin olvidar a Juan XXIII, que "compartió la vida de nuestra Iglesia celebrando todas las funciones litúrgicas importantes en la catedral".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Nos esforzamos por obrar en la caridad y en la unidad", y con la presencia del Papa "nos sentimos reconfortados al ser "una de las periferias de la Iglesia".

Para leer la homilía completa del Papa, ingrese a: https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-homilia-del-papa-francisco-en-la-catedral-del-espiritu-santo-en-estambul-66438/

Mayor información sobre el viaje del Papa Francisco en https://www.aciprensa.com/turquia2014/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.