¡Que Dios tenga piedad de nosotros!, dice el Papa sobre la guerra

¡Que Dios tenga piedad de nosotros!, dice el Papa sobre la guerra
El Papa Francisco en el viaje a Malta en el avión papal. Crédito: Courtney Mares / ACI Prensa

"¡Qué Dios tenga piedad de nosotros!", dijo el Papa Francisco al responder a una pregunta sobre lo que le diría al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a bordo del avión en el que volvió desde Malta a Roma, luego de su viaje apostólico a esa nación los días 2 y 3 de abril.

Refiriéndose al desembarco de Normandía de la Segunda Guerra Mundial, y su conmemoración hace algunos años con algunos jefes de Estado, el Santo Padre dijo que no recordaba que "alguno haya hablado de los 30 mil jóvenes soldados que quedaron en las playas. Se abrían los barcos, salían de ellos y eran ametrallados allí en las playas. La juventud no importa".

"Esto me hace pensar a mí, me da dolor, estoy adolorido por lo que sucede hoy. No aprendemos. Que el Señor tenga piedad de nosotros, de todos nosotros. ¡Todos somos culpables!", exclamó Francisco.

El Papa se refirió también a la necesidad de apostar por un "esquema de la paz" en vez de un "esquema de la guerra".

"Somos tercos, tercos como humanidad. Estamos enamorados de las guerras, del espíritu de Caín. No por gusto, al inicio de la Biblia está esté problema: el espíritu 'cainista', de matar, en vez del espíritu de paz", dijo el Pontífice.

El Papa explicó que "las guerras, justas o injustas" nacen siempre "de una injusticia siempre porque está el esquema de guerra, no hay un esquema de paz. Por ejemplo: hacer inversiones para comprar armas. Dicen: 'pero necesitamos defendernos'. Este es el esquema de guerra".

Más en Vaticano

"Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, todos han respirado el lema 'nunca a la guerra' y la paz. Comenzó una ola de trabajo por la paz, también con la buena voluntad de no hacer armas, las armas atómicas en ese momento, luego de Hiroshima y Nagasaki, había una gran y buena voluntad", continuó.

El Papa Francisco dijo que "setenta u ochenta años después hemos olvidado eso. Es así: el esquema de la guerra se impone. Tantas esperanzas en el trabajo de las Naciones Unidas en ese momento, pero el esquema de la guerra se ha impuesto otra vez. No podemos pensar en otro esquema porque ya no estamos habituados a pensar en el esquema de la paz".

El Pontífice explicó que se ha puesto en contacto en varias ocasiones con autoridades de Ucrania y Rusia, para saber de la situación y dar sus impresiones, algo que también hizo a fines de 2021 con Vladimir Putin, "cuando me ha llamado para las felicitaciones. Hemos hablado".

El Santo Padre también ofreció sus condolencias por los periodistas que han muerto en la guerra en Ucrania y dijo que "no los olvidamos, han sido valientes y rezo por ellos, para que el Señor les dé el premio por su trabajo".

En su viaje a Malta, el Papa Francisco se refirió en varias ocasiones a la guerra.

Este domingo, en la Misa que presidió en los Graneros de Floriana, recordó a "la martirizada Ucrania" y la "guerra sacrílega" que sufre este país desde el pasado 24 de febrero, invadido por Rusia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"No nos cansemos de rezar y de ayudar al que sufre, que la paz esté con vosotros", concluyó el Santo Padre en su homilía.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.