¿Qué dijo el Papa Francisco sobre los tatuajes?

¿Qué dijo el Papa Francisco sobre los tatuajes?
El Papa Francisco en la reunión presinodal en el Vaticano este lunes 19 de marzo. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La inquietud pastoral sobre cómo reaccionar ante la decisión de cada vez más jóvenes de hacerse tatuajes, fue planteada al Papa Francisco durante el inicio de la reunión presinodal con miras al Sínodo de los Jóvenes de octubre de 2018.

La inquietud fue presentada el 19 de marzo de 2018 por Yulien, joven del Seminario del Espíritu Santo en Ucrania, que preguntó al Papa Francisco sobre la preparación que debe tener un pastor ante los desafíos del mundo contemporáneo, que tiene como característica la amplia difusión de los tatuajes.

Los tatuajes, comentó el joven, "para algunos son una belleza" y otros consideran algo "difícil de comprender".

En su respuesta, el Papa Francisco dijo: "No se asusten de los tatuajes. Los eritreos, desde hace años, se hacían la cruz aquí (en la frente). También hoy los vemos. Se tatuaban la cruz. Sí, son exageraciones, hoy veo algunos".

"Creo que los que tienen una medida fuerte de tatuajes no pueden donar sangre, cosas de ese estilo… porque hay peligro de intoxicación. Cuando se exagera hay un problema de exageración, pero no del tatuaje", continuó.

El Papa Francisco explicó que cuando uno se encuentra con un joven que tiene un tatuaje puede tomar este elemento para iniciar un diálogo y conocerlo mejor.

Más en Vaticano

"El tatuaje indica pertenencia. Tú, joven, que estás tatuado o tatuada así, ¿qué cosa buscas? ¿En este tatuaje, a qué pertenencia te refieres? Y comenzar a dialogar con esto y de allí se llega a la cultura del joven", dijo el Pontífice.

Para concluir su respuesta, el Papa Francisco dijo que "es importante no asustarse".

"¡Con los jóvenes uno no debe asustarse nunca! ¡Nunca! Porque siempre, incluso detrás de las cosas que no son tan buenas, hay algo que nos hará llegar a alguna verdad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.