¿Qué debe hacer un católico si ocurre un terremoto durante Misa?

Terremoto Misa 20092023 Imagen referencial | Crédito: Unsplash

Septiembre es un mes en el que han ocurrido diversos sismos en México. El último, de intensidad considerable, ocurrió en 2022 y fue de 6.9 grados, dejando al menos tres muertos. El sismo ocurrió solo tres días después del sucedido el 19 de septiembre, que dejó dos fallecidos.

Los sismos de septiembre de 2022 y un video en el que se ve a algunos sacerdotes durante Misa, poco antes de la consagración en México, suscitan una pregunta. ¿Qué debe hacer un católico si ocurre un terremoto durante la Eucaristía?

La revista Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México, consultó con el P. Alberto Medel, experto en liturgia, quien precisó que la Misa puede interrumpirse si hay razones graves.

En estos casos, lo que se impone es el sentido común y, sobre todo el bien mayor, que es salvaguardar la integridad de todos los participantes en la celebración eucarística”, destacó el también rector del Seminario de la Diócesis de Xochimilco.

Más en América

El sacerdote, que fue capellán del coro de la Basílica de Guadalupe, recordó la importancia de seguir los protocolos de protección civil, para salvaguardar la vida de todos los fieles.

“Eso jamás estará en detrimento de la sacralidad de la Santísima Eucaristía así que, sin ningún resquemor, sin ninguna duda, puede interrumpirse la celebración, e inmediatamente poner a todas las personas en resguardo”, subrayó.

¿Qué hacer con la Eucaristía?

Si ya se ha hecho la consagración del pan y el vino en el cuerpo y sangre de Cristo, el P. Medel dijo que el celebrante podría llevar consigo las especies, pero si no es posible a causa del sismo, debe dejar las especies eucarísticas “en el altar, esperar a que termine el temblor y a que se realice el protocolo para revisar que la iglesia esté bien”.

“Si es así, entonces puede regresar y continuar la celebración en donde se quedó, sin ningún problema”.

Si hubiese algún peligro de derrumbe, debe esperar para que luego, con ayuda de las autoridades, pueda volver a consumir el cuerpo y sangre de Cristo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Con esto termina la Eucaristía. Si no hubo consagración, no pasa nada, allí terminó la celebración, ya no hubo Misa”, precisó el experto en liturgia.

No caer en una falsa disyuntiva o piedad

El sacerdote advirtió que “no hay que caer en la falsa disyuntiva, porque creo que es una falsa disyuntiva, de contraponer la sacralidad de la Eucaristía con la sacralidad de la vida. Aquí no hay ningún riesgo de profanación”.

“No debemos caer en falsas piedades. En ese momento, la verdadera piedad es salvaguardar a nuestros feligreses”; remarcó el experto en liturgia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.