¿Qué consecuencias tienen las relaciones sexuales en la adolescencia? Nuevo libro responde

¿Qué consecuencias tienen las relaciones sexuales en la adolescencia? Nuevo libro responde
Pareja mirando al horizonte / Pixabay (Dominio Público)

"¿Sexo? ¡Sí! Pero sexo seguro" es el nuevo libro de la Dra. Rosario Laris, médico y doctora en bioética, que busca orientar a adolescentes, jóvenes y padres de familia sobre el "gran regalo" de la sexualidad.

"La sexualidad libre y sin consecuencias es una total mentira. Esta forma de actuar que lastima el corazón de los jóvenes, es una conducta sexual de riesgo y encamina hacia una enfermedad de transmisión sexual o a un posible embarazo inesperado", dijo la Dra. Laris en diálogo con ACI Prensa.

El libro, dirigido a los jóvenes, sobre todo a chicas con más de 15 años, y también para padres de familia, "está escrito de una manera sencilla, contiene casos prácticos y presenta argumentos científicos y lógicos que resolverán las dudas de los padres a cada una de las preguntas que sus hijos tienen sobre la sexualidad", añade la especialista.

La Dra. Laris, que también cuenta con una maestría en salud pública y es la directora de Sexo Seguro A.C., explicó que su libro surgió como respuesta a las más de 7.500 consejerías brindadas, de manera confidencial y gratuita vía correo electrónico, a personas de todo América.

Más en Mundo

En ellas responde todo tipo de inquietudes sobre las infecciones sexuales, el uso de hormonas anticonceptivas, las consecuencias del aborto, el enamoramiento y la abstinencia.

La sexualidad, explica la experta, es inherente a cada persona y tiene profundas consecuencias tanto en su cuerpo, sus pensamientos, emociones y en su vida espiritual. Por todo esto, indica, es necesario contar con información oportuna y confiable para tomar las mejores decisiones.

"La educación sexual es un tema formativo que viene desde casa: es un tema de educación en el amor. Los primeros responsables son los padres, y por lo tanto, deben tomarlo como un privilegio".

"Al hacerle ver a una persona desde la infancia su verdadera dignidad y su valor, se le puede orientar a que aprenda a esperar por este amor dentro del matrimonio, que aprenda a cuidarse y respetarse para elegir por lo bueno", añade.

La experta enfatizó en la importancia de la castidad durante la etapa de noviazgo "para poder elegir mejor a la persona con la que compartiremos nuestra vida".

"La relación sexual tiene un componente unitivo, que es para amar. Como primer objetivo tiene la unión entre los esposos, lo que genera una subjetividad, un enamoramiento, y de alguna forma, uno se 'ancla' con la otra persona. Es por ello que al evitar tener relaciones sexuales dentro del noviazgo se podrá tomar una decisión más objetiva para poder tomar la decisión más importante de nuestra vida y de nuestros futuros hijos", añade la directora de Sexo Seguro A.C..

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Dra. Laris también advirtió que en una época en la que se promueve el mal llamado "sexo seguro", los adolescentes y jóvenes requieren estar informados sobre la sexualidad sana, porque podrían experimentar "consecuencias nefastas".

"Hemos visto jóvenes que llegan con una autoestima muy baja, altamente lastimadas después de haber entregado todo en una relación sexual durante el enamoramiento o noviazgo. Cuando su relación termina estas chicas se sienten utilizadas y lastimadas por haber creído que la relación sexual supondría más amor o una relación plena", explica.

La especialista indicó que cada día recibe "muchos casos de personas contagiadas con enfermedades de transmisión sexual, que inclusive utilizaron preservativo".

"Es triste ver que alguien que se entregó por un supuesto amor o por querer crecer en una relación termina con una enfermedad o embarazo inesperado. Ese hijo es una bendición de Dios y la madre merece que venga al mundo dentro de un matrimonio donde hay un compromiso para toda la vida", concluyó.

El libro se puede adquirir y descargar desde este enlace.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.