Purificar formas de piedad popular católica que generan confusión, alienta el Papa

Purificar formas de piedad popular católica que generan confusión, alienta el Papa

Al recibir esta mañana en el Vaticano a los participantes de la plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina, el Papa Benedicto XVI señaló que si bien existen ciertas formas de piedad popular que crean confusión y favorecen una práctica religiosa meramente exterior, ésta no debe ser dejada de lado sino purificada y evangelizada.

En su discurso en español el Santo Padre señaló que la piedad popular en América Latina es un tesoro muy valioso, pero "no se puede negar que existen ciertas formas desviadas de religiosidad popular que, lejos de fomentar una participación activa en la Iglesia, crean más bien confusión y pueden favorecer una práctica religiosa meramente exterior y desvinculada de una fe bien arraigada e interiormente viva".

La solución no pasa por excluirla, advirtió, pues hacerlo es "completamente erróneo. A través de ella, la fe ha entrado en el corazón de los hombres, formando parte de sus sentimientos, costumbres, sentir y vivir común".

"Ciertamente, la piedad popular tiene siempre que purificarse y apuntar al centro, pero merece todo nuestro aprecio, y hace que nosotros mismos nos integremos plenamente en el ‘Pueblo de Dios’".

El Papa recordó luego que los obispos reunidos en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en 2007 en Aparecida (Brasil), "presentan la piedad popular como un espacio de encuentro con Jesucristo y una forma de expresar la fe de la Iglesia".

"Por tanto, no puede ser considerada como algo secundario de la vida cristiana", y agregó que "la profunda religiosidad popular que caracteriza la vivencia de fe de los pueblos latinoamericanos constituye el precioso tesoro de la Iglesia Católica en América Latina, que ella debe proteger, promover y, en lo que fuera necesario, también purificar".

Más en Vaticano

Para realizar la tarea de la nueva evangelización en América Latina, explicó el Papa, "no se pueden dejar de lado las múltiples demostraciones de la piedad popular".

"Todas ellas, bien encauzadas y debidamente acompañadas, propician un fructífero encuentro con Dios, una intensa veneración del Santísimo Sacramento, una entrañable devoción a la Virgen María, un cultivo del afecto al Sucesor de Pedro y una toma de conciencia de pertenencia a la Iglesia".

"Por consiguiente, la fe tiene que ser la fuente principal de la piedad popular, para que ésta no se reduzca a una simple expresión cultural de una determinada región. Más aún, tiene que estar en estrecha relación con la sagrada Liturgia, la cual no puede ser sustituida por ninguna otra expresión religiosa".

Benedicto XVI agradeció luego a los obispos por sus "valiosos aportes encaminados a proteger, promover y purificar todo lo relacionado con las expresiones de la religiosidad popular en América Latina".

Para alcanzar ese objetivo, resaltó, es necesario continuar impulsando la Misión Continental, "con la que el Episcopado latinoamericano ha querido relanzar el proceso de nueva evangelización después de Aparecida".

En esta tarea, concluyó, "ha de tener particular espacio todo lo que se refiere a este ámbito pastoral, que constituye una manera privilegiada para que la fe sea acogida en el corazón del pueblo, toque los sentimientos más profundos de las personas y se manifieste vigorosa y operante por medio de la caridad divina".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.