Puerto Rico: Alerta por disminución de nacimientos y aumento de muertes

Puerto Rico: Alerta por disminución de nacimientos y aumento de muertes
Imagen referencial / Crédito: Pexels

El especialista del Registro Demográfico de Puerto Rico, José López Rodríguez, alertó que por segundo año consecutivo la isla tiene más muertos que nacidos.

"Un descenso de nacimientos está afectando el crecimiento general de la población. Vamos a tener menos población adicional nueva. Si sumamos esto a la cantidad de emigración que hay en el país, es un efecto importante, afecta la estructura de edad de la población porque tenemos una disminución en la población de edades jóvenes, y, a su vez, estamos aumentando la población de edades avanzada", indicó el demógrafo en una entrevista publicada el 17 de diciembre en la revista Por Dentro.

López destacó que esta situación tendrá "un efecto en la fuerza trabajadora, que, a su vez, va a impactar la actividad económica, la productividad, los procesos sociales y los educativos".

Por primera vez en muchos años, en el 2016 Puerto Rico tuvo más muertes que nacimientos con 29.641 fallecidos y 28.339 nacimientos. Ahora, con los datos registrados hasta octubre de 2017, solo habría 24.500 nacimientos lo que sería una disminución de 3.839 nacimientos comparado con 2016.

López Rodríguez reconoció que esto podría dejar un país más pobre al no tener una "población activa que pueda hacerse cargo de la actividad económica", por lo que exhortó al gobierno a desarrollar un plan de desarrollo económico sostenible y recordó que en la historia reciente otros países, como Francia, han logrado hacerlo.

"Allá hay incentivos económicos, incentivos contributivos, pero también en el período de licencias de maternidad y paternidad", precisó.

Más en América

Por otro lado, el experto explicó que una de las variables más importantes que determina la disminución de los nacimientos son "las altas tasas de cesáreas".

"En muchas ocasiones, según los estudios, lo que hacen es desincentivar el que una mujer desee tener un segundo o un tercer hijo", indicó.

Según datos del Departamento de Salud del país, las cesáreas alcanzaban el 46.3 % de los nacimientos en Puerto Rico para 2010, sin embargo la "Organización Mundial de la Salud considera 'aceptable' una tasa de entre 10 y un 15%".

También te puede interesar: 

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.