PUCP pretendió condicionar adecuación de estatutos exigida por el Vaticano, explica experto

PUCP pretendió condicionar adecuación de estatutos exigida por el Vaticano, explica experto
Natale Amprimo

El abogado del Arzobispado de Lima (Perú), Natale Amprimo, explicó que las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) pretenden condicionar la adecuación de sus estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, exigida por el Vaticano, a que se acepte la postura de la casa de estudios en los procesos judiciales existentes sobre la aplicación del testamento de su principal benefactor, José de la Riva-Agüero.

En declaraciones a la prensa local, Amprimo Pla señaló que "la universidad ha pretendido condicionar la solución estatutaria. No nos negamos a conversar sobre el tema del testamento, lo que no puede ocurrir es que la condición para resolver el tema estatutario se base en que el Arzobispado de Lima convalide una situación de irregularidad fomentada por la universidad".

El 3 de abril la PUCP alegó en su sitio web que había llegado a un acuerdo con representantes de la Iglesia Católica para modificar sus estatutos y adecuarse a lo solicitado por el Vaticano. El plazo para tal procedimiento era originalmente el 8 de abril que se prorrogó hasta el día 18 del mes pasado.

El 7 de mayo, la universidad emitió un comunicado culpando al Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, por el cese de las conversaciones entre ambas entidades.

Para la PUCP, "la magnitud del conflicto, durante los últimos siete años, exige una pacificación completa de la relación que incluya tanto los pedidos de reforma del estatuto como la culminación de los juicios sobre la herencia Riva-Agüero".

Sin embargo, el abogado del Arzobispado subrayó que "no puede ocurrir que se desconozca la voluntad de Riva Agüero, la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional y que la universidad pretenda utilizar la voluntad de solucionar el tema estatutario a una suerte de ‘borrón y cuenta nueva’ y ‘yo sigo administrando los bienes sin rendir cuenta’ y sin que participen las personas que designó Riva Agüero".

Más en América

Para Amprimo Pla, "eso no puede ocurrir porque la voluntad de Riva Agüero no es transable, porque se trata de normas de orden público".

El letrado indicó que José de la Riva Agüero donó toda su fortuna a la PUCP, herencia que es considerada la más grande "de toda la historia republicana del Perú".

"Y (Riva Agüero) establece que los bienes serán administrados por una junta administradora conformada por el rector de la PUCP y la persona que designe el Arzobispo, y esto funcionó por 45 años sin ningún problema. (…) No está en discusión que los bienes son propiedad de la PUCP, pero esos bienes no pueden ser administrados por la PUCP porque así lo dispuso el testador", señaló.

Amprimo desmintió que esto entre en contradicción con la legislación peruana porque "la Ley Universitaria establece claramente en el artículo 83° que los bienes provenientes de donaciones, herencias y legados, como los de Riva Agüero, quedan sujetos al régimen establecido por el donante".

"Aquí se ha querido dar a entender como si fuera una suerte de intención económica del Arzobispado de Lima para tener un beneficio, eso es falso e imposible", subrayó.

Para más información sobre el litigio, puede ingresar a: www.endefensadelaverdad.arzobispadodelima.org 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.