PUCP perdería nombre de Católica y Pontificia si no acepta pedido del Vaticano

PUCP perdería nombre de Católica y Pontificia si no acepta pedido del Vaticano

Un experto canonista explicó las consecuencias que tendría la negativa de las autoridades académicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) de aceptar el pedido del Vaticano para adecuar sus estatutos a la Ex Corde Ecclesiae, la constitución apostólica que desde el año 1990 reglamenta a las universidades católicas de todo el mundo.

En una entrevista con el diario El Comercio, el Padre Luis Gaspar, doctor en derecho canónico y juez del tribunal eclesiástico de Lima, lamentó que las autoridades de la PUCP no estén de acuerdo con modificar sus estatutos y recordó que esta actitud puede tener consecuencias serias.

Recordó también que fueron las autoridades de la PUCP quienes enviaron los estatutos de la universidad para ser revisados por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, que los rechazó y ahora solicita cumplir con una serie de mandatos para ser aprobados.

El sacerdote indicó que de no corregir los estatutos, la PUCP decide no llamarse católica ni pontifica y deberá asumir todas las consecuencias. “Por un lado los alumnos que se matricularon por la trayectoria del nombre y ya no lo tendrán, o lo otro, los bienes. Riva-Agüero (NDR - quien heredó los terrenos donde se construyó la universidad) es claro, si se disolviera la universidad, los bienes pasarían al Arzobispado de Lima, pero no para que haga lo que quiera, sino para destinarlos a estudios”, explicó.

El actual rector de la PUCP, Marcial Rubio ha amenazado con renunciar si la Asamblea Universitaria acepta los cambios pedidos por el Vaticano y dijo el miércoles 24 a los miembros de la comunidad universitaria que están en una “larga guerra” con el Arzobispado de Lima.

Uno de los cambios que ha enfadado a las autoridades de la PUCP es que la Asamblea Universitaria debe proponer una terna con tres candidatos para que el Gran Canciller de la Universidad, en este caso el Arzobispo de Lima, elija al rector.

Más en Controversias

El sacerdote recordó que hay nueve universidades católicas en el Perú, entre ellas la PUCP. “Todas inscritas en registros públicos y organizadas como asociaciones privadas. El Estado reconoce a estas universidades privadas, pero católicas. Respeta su propio régimen interno según lo que la Iglesia estipula. Al final los nombres de la terna salen de la Asamblea Universitaria. Por lo tanto, estamos eligiendo y conformando algo que la asamblea ha elegido”.

También desmintió que con los cambios pedidos por la Santa Sede, la Iglesia o el Vaticano se vayan “a apoderar de los bienes eclesiásticos de la PUCP. Lo que tiene que hacer el gran canciller es vigilar que se cumpla con la finalidad para lo cual fueron donados. Riva-Agüero en su testamento dice para la educación, pero de inspiración católica”.

Lamentó que las autoridades de la PUCP digan ahora que “no es una universidad de la Iglesia. Dicen que es una persona jurídica de Derecho Canónico privada. Pero hasta el año 1983 recién apareció en la Iglesia la figura de asociaciones privadas. Por lo tanto, en 1917 –cuando se fundó- toda institución era pública”.

El Padre Gaspar recordó que “el Gran Canciller ejecuta sus obligaciones como nombrar a los profesores de teología, al capellán y vigilar que institucionalmente, repito, institucionalmente, la universidad se identifique con la fe católica. No está prohibido que personas que piensen distinto a la Iglesia estudien o enseñen en la universidad, pero solo se les pide que respeten”.

Agregó que desde el punto de vista canónico, la PUCP debe sujetar sus bienes a la Iglesia y desde el punto de vista civil a lo que debería fallar el poder civil. “La Signatura Apostólica [el equivalente a un Tribunal Constitucional] podría decir que los bienes son eclesiásticos y el Poder Judicial decir que los bienes son civiles. Entonces, la Santa Sede acude a un tercero que dirima porque como Estado [el Vaticano] me siento violado y acudimos a un tribunal internacional que puede ser La Haya o el de Estrasburgo”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.