PUCP dice que no aceptará indicaciones de Visitador Apostólico

|

El representante legal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Martín Mejorada, afirmó que no aceptarán lo que ordene el Visitador Apostólico, Cardenal Peter Erdo, pese a que es enviado por el Vaticano para resolver el problema creado por este centro de estudios que no quiere adecuarse al reglamento que rige a las universidades católicas.

Según informó el diario La República el 24 de octubre, Mejorada dijo que "de ninguna manera vamos a aceptar alguna imposición dada por el Cardenal Erdö. Nosotros nos regimos solo bajo el marco legal peruano".

Asimismo, dijo que consideran al Cardenal Erdo como un mediador para facilitar un arreglo con el Arzobispado de Lima, que reclama participar en la administración de la PUCP de acuerdo al deseo del benefactor José de la Riva Agüero.

Sin embargo, a principios de mes, el Juez del Tribunal Eclesiástico de Lima, P. Luis Gaspar, señaló que el Papa Benedicto XVI solo nombra un Visitador Apostólico "cuando la Iglesia considera un bien suyo la institución a la cual se va a visitar. Roma considera que la PUCP es una universidad de la Iglesia".

"Cuando se nombra el Cardenal Visitador Apostólico, el Santo Padre ha decidido intervenir directamente con la PUCP; es como una última instancia, para no desvincular a la PUCP de la Iglesia", aclaró.

En diálogo con El Comercio el 24 de agosto, el sacerdote también advirtió que si la PUCP no adecúa su estatuto a la constitución Ex Corde Ecclesiae –que rige a las universidades católicas–, perderá el nombre de "católica" y "pontificia", con "todas las consecuencias" que esto trae.

Más en Controversias

"Por un lado los alumnos que se matricularon por la trayectoria del nombre y ya no lo tendrán, o lo otro, los bienes. Riva-Agüero es claro, si se disolviera la universidad, los bienes pasarían al Arzobispado de Lima, pero no para que haga lo que quiera, sino para destinarlos a estudios", explicó.

El Cardenal Peter Erdo es miembro de la Congregación para la Educación Católica, del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y el Tribunal de la Signatura Apostólica.

También es el actual Presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), reelecto en la última asamblea realizada en septiembre en Tirana (Albania) para el periodo 2011-2016.

El Purpurado nació el 25 de junio de 1952 en Budapest, Hungría.

Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 1975. Ha sido profesor de derecho canónico y rector de la Universidad Católica Péter Pázmány. Asistió en calidad de experto a la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de Obispos, en el Vaticano, en 1999.

Recibió la ordenación episcopal el 6 de enero de 2000 en el Vaticano por Juan Pablo II. Fue creado Cardenal el 21 de octubre de 2003 y participó en el cónclave que eligió al Papa Benedicto XVI.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Cardenal Erdo es doctor en derecho canónico y teología por la Pontificia Universidad Lateranense en Roma.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.