PUCP dice que dialogará, pero no cambia postura ante pedido del Vaticano

PUCP dice que dialogará, pero no cambia postura ante pedido del Vaticano
Marcial Rubio, rector de la PUCP

La asamblea universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) no llegó a un acuerdo ayer sobre la adecuación de sus estatutos a la constitución apostólica Ex Corde Ecclessiae –que rige a todas las universidades católicas– como solicitó el 21 de febrero el Vaticano.

En sesión extraordinaria realizada en la sede de la PUCP, la asamblea universitaria reiteró los acuerdos tomados el pasado 23 de septiembre cuando rechazaron un primer pedido de la Santa Sede de adecuar sus estatutos para mantener su condición de pontificia y católica.

La PUCP señaló en un ambiguo comunicado que los acuerdos del 23 de septiembre "están plenamente vigentes".

Así se indicó luego de escuchar el informe del rector Marcial Rubio sobre su reunión con el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, el 21 de febrero en el Vaticano; quien le entregó una carta en la que se le solicitaba adecuar los estatutos a la constitución apostólica Ex Corde Ecclessiae, dándole como plazo hasta el 8 de abril, Domingo de Resurrección.

El comunicado de la PUCP señala además que la universidad ha abierto un canal de diálogo con la Iglesia.

"La Asamblea Universitaria ha dispuesto que el Rectorado dé todos los pasos dirigidos a establecer el diálogo con las autoridades de la Iglesia en la perspectiva de hallar una solución integral para el conflicto, dentro del marco de sus acuerdos de septiembre del 2011", dice el texto.

Más en Controversias

Sin embargo, la carta del 21 de febrero de la Santa Sede no prevé diálogo alguno sino la plena adecuación de la universidad a la Ex Corde Ecclessiae.

Con esta postura la PUCP rechaza nuevamente el fallo del Tribunal Constitucional que en 2010 que reconoció el derecho del Arzobispado de Lima a participar en la administración de la universidad, como era el deseo de Don José de la Riva Agüero quien cedió los terrenos en donde está la casa de estudios con la condición de que, a perpetuidad, estuviese representada la Iglesia en la junta administrativa.

La PUCP rechaza también la potestad del Arzobispo de Lima, como Gran Canciller de la universidad, de elegir al rector de una terna de tres candidatos presentados por la asamblea universitaria.

En la sesión de ayer participaron Mons. Javier del Río, Arzobispo de Arequipa y segundo Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP); Mons. Lino Panizza, Obispo de Carabayllo y Secretario General de la CEP; y Mons. Miguel Irízar, Obispo Emérito del Callao.

La postura de la asamblea universitaria contrasta con las declaraciones que el rector ha dado en distintos medios de comunicación sobre un posible acuerdo y un diálogo abierto con los representantes de la Iglesia.

De no revocarse la postura de la asamblea universitaria presidida por el rector Marcial Rubio, a las "00 horas del 9 de abril" la PUCP dejará de ser una universidad pontificia y católica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

(Actualizado a las 11:43 a.m. GMT-5)

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.