PUCP debe acatar fallo del Tribunal Constitucional, señala experto

PUCP debe acatar fallo del Tribunal Constitucional, señala experto

El miembro de la Asociación Española de Americanistas radicado en Perú, José Antonio Benito Rodríguez, llamó a las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) a tener "la hidalguía de aceptar el veredicto del Tribunal Supremo, por la paz del Perú y por la comunión en la Iglesia".

"Acabo de leer –señala en una carta enviada al diario La República– en su dominical del pasado 2 de mayo el artículo ‘La intolerancia asoma en la PUCP’ en el que se lanzan injustas calumnias contra su Gran Canciller (Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne), quien por otra parte es ingeniero, doctor en Teología, uno de los mejores baloncestistas del Perú, sensible con el mundo de la cultura y la solidaridad, y además Arzobispo de Lima y Cardenal de la Iglesia. Parece una declaración de guerra y todos perdemos con la guerra. Luchemos por la paz, desde la verdad".

"Soy de Salamanca (España), admirador de don Miguel de Unamuno, quien fue amigo de Riva Agüero; soy miembro del Instituto Riva Agüero y he participado cinco años en el CAPU (Centro de Asesoría Pastoral Universitaria de la PUCP). Pues don Miguel, a pesar de declararse ‘hereje de todas las herejías’ solía decir que ‘sólo hay una manera de ser católico: pensar, sentir y vivir como la Iglesia Católica’", indicó.

En este sentido, el también coordinador del área de historia de la Universidad Católica Sedes Sapientiae en Lima señaló que "la génesis, la trayectoria y la identidad de la PUCP fue y es la comprendida en la Iglesia Católica. Si no, dos de sus siglas ‘P’ (Pontificia) y ‘C’ (Católica) le sobran".

"¿Por qué tanto temor en conformarse de acuerdo con el magisterio católico? Los obispos del Perú, el 15 de abril del 2009, le recordaban su necesidad de adecuarse a lo exigido por el Vaticano en el documento ‘Ex corde ecclesia’. La propia PUCP tiene al actual Papa como doctor honoris causa’. ¿Concuerda su programación, su actividad, con su magisterio? ¿No son católicos la mayoría de sus docentes y alumnos?", cuestionó.

Asimismo, en otro párrafo no publicado por la República, el también doctor en Historia de América por la Universidad de Valladolid (España) recordó a uno de los docentes de la PUCP, José Agustín de la Puente Candamo, quien mencionó que "el padre Jorge Dintilhac fundó la Universidad Católica para servir a la Iglesia".

Más en América

"No tiene sentido en un orden lógico que la universidad inicie un proceso judicial contra esa misma Iglesia. Se trata de un pleito de familia que no debe continuar. Desde mi íntima vinculación con la Universidad Católica, y desde mi condición de viejo profesor, invoco a la serenidad y al diálogo", agrega.

Más información: http://www.arzobispadodelima.org/notas/2010/mayo/en_defensa_de_la_verdad.pdf   

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.