PUCP anuncia supuesto acuerdo con la Iglesia Católica sobre estatutos

PUCP anuncia supuesto acuerdo con la Iglesia Católica sobre estatutos
Marcial Rubio, rector de la PUCP

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) informó en su sitio web que habría llegado a un supuesto acuerdo con las autoridades de la Iglesia para modificar sus estatutos de acuerdo a lo establecido en la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae que rige a todas las universidades católicas del mundo. Sin embargo, las autoridades eclesiales no han confirmado ni desmentido esta información.

En el texto con fecha de hoy se indica además que este supuesto acuerdo también cerraría los litigios que mantiene el Arzobispado de Lima con la PUCP respecto a la herencia de don José de la Riva Agüero, el intelectual católico que donó el terreno para construir la universidad a condición de que a perpetuidad hubiera un representante de la Iglesia en la junta administrativa.

El diario El Comercio difundió el presunto acuerdo contenido en el informe del Rectorado de la PUCP a los miembros de la asamblea universitaria que puede verse aquí.

El comunicado sorprende a la opinión pública ya que el sábado 31 de marzo, el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Gran Canciller de la PUCP, afirmó en su programa radial "Diálogo de Fe" que "hemos trabajado intensamente, como bien dice el rector (Marcial Rubio), fluidamente. Lamentablemente no hemos llegado a tiempo".

El Purpurado dijo el sábado que "este clima de esperanza de Semana Santa nos ayudará a ir adelante. Eso es lo que yo le pido a Dios por el amor que tengo a la juventud, a la universidad, y por ver la buena disposición que hoy se encuentra en el ambiente".

Las autoridades de la PUCP dicen en el comunicado que ayer se presentó a las distintas instancias de la universidad el supuesto acuerdo con la Iglesia, que se revisará "dada la importancia del tema" el próximo 13 de abril.

Más en Controversias

Sin embargo el texto no precisa si es que su solicitud de la ampliación del plazo a la Secretaría de Estado del Vaticano, establecido para el 8 de abril, Domingo de Resurrección, ha sido aceptada o no.

Sobre las conversaciones entre las autoridades de la PUCP y los representantes de la Iglesia, el Cardenal Cipriani explicó que marchan bien, "pero las cosas hay que terminarlas. Cuando se terminan bien, fueron buenas. Hay la voluntad de ambas partes y la mejor disposición. Le pido a Dios, le sigo pidiendo a Dios: ayúdanos a rematar en tu nombre esta situación por el bien de la universidad y la Iglesia".

Si el plazo establecido por el Vaticano no ha sido modificado, como se sabe hasta ahora, y la PUCP no adecúa sus estatutos a lo establecido en la Ex Corde Ecclesiae, esta casa de estudios perderá su condición de pontificia y católica "a las 00 horas del 9 de abril".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.