Publican fragmentos de "La infancia de Jesús", el nuevo libro de Benedicto XVI

Publican fragmentos de "La infancia de Jesús", el nuevo libro de Benedicto XVI

La editorial Rizzoli, encargada de distribuir el anunciado nuevo libro del Papa Benedicto XVI "La infancia de Jesús", publicó a través de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el prefacio y dos fragmentos de la obra que saldrá a la venta antes de Navidad.

En el prefacio del libro, firmado con fecha del 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de María, en Castel Gandolfo, Benedicto XVI escribe: "Finalmente, puedo poner en las manos de los lectores el pequeño libro prometido desde hace tiempo sobre la infancia de Jesús".

"No se trata de un tercer volumen, sino de una especie de pequeña antesala a los dos anteriores sobre la figura y el mensaje de Jesús de Nazaret. Aquí, he buscado interpretar un diálogo con revelaciones del pasado y del presente, es decir, lo que Mateo y Lucas cuentan al inicio de sus Evangelios sobre la infancia de Jesús", añade.

"Según mi convicción, una interpretación precisa, requiere dos pasos. Por un lado, hace falta preguntarse qué querían decir con su texto los respectivos autores en su momento histórico, y ver la componente histórica de las revelaciones. Porque no basta con dejar el texto en el pasado, archivándolo entre las cosas que anteriormente sucedieron".

"La segunda pregunta exégeta debe ser: ¿Es verdad lo que dicen?, ¿tiene que ver conmigo? y, si tiene que ver conmigo, ¿de qué manera lo hace? De cara a un texto como aquél bíblico, en el que el último y más profundo autor, según nuestra fe, es Dios mismo, la pregunta acerca de la relación del pasado con el presente hace inevitable parte de nuestra interpretación. Con ello, la seriedad de la investigación histórica no disminuye, sino que aumenta", agrega.

"Me he encargado de entrar en este sentido con los textos. Con todo ello, soy muy consciente que este diálogo en el cruce entre pasado, presente y futuro, no podrá nunca cumplirse y que cada interpretación queda atrás respecto a la grandeza del texto bíblico. Espero que este pequeño libro, a pesar de sus límites, pueda ayudar a muchas personas en su camino hacia Jesús".

Más en Vaticano

La editorial Rizzoli adelantó además dos fragmentos tomados de la página 36 y 38 de la obra, en las que el Santo Padre recuerda que "Jesús nació en una época determinada con precisión. Al inicio de la actividad pública de Jesús, Lucas ofrece una vez más una fecha detallada y cuidada de aquel momento: es el 15º año del imperio de Tiberio Cesar; y además son mencionados el gobernador romano de aquel año y los tetrarcas de Galilea, de Iturea, de Traconítide, de Abilene, y los jefes sacerdotales".

"Jesús no nació y fue presentado al de repente, una vez hecho el mito. Él pertenece a un tiempo exactamente datado y en un ambiente geográfico exactamente indicado: lo universal y lo concreto se tocaban el uno al otro. En Él, el Logos, la Razón creadora de todas las cosas entró en el mundo. El Logos eterno se hizo hombre, y de esto forma parte del contexto de lugar y de tiempo".

"La fe está ligada a esta realidad concreta, aunque si después, en virtud de la resurrección, el espacio temporal y geográfico fueron superados, y el ‘preceder en Galilea’ de parte del Señor, introduce en la vastedad abierta a la humanidad".

El libro fue presentado al público estos días en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt (Alemania), que se celebra del 10 al 14 de octubre.

Los libros anteriores de la trilogía sobre Jesús escritos por el Papa son: "Jesús de Nazaret" (Rizzoli 2007) y "Jesús de Nazaret: Del ingreso de Jerusalén hasta la resurrección" (LEV 2011).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.