Publican en México “Testigo de la Misericordia”, libro sobre pensamiento de Papa Francisco

Publican en México “Testigo de la Misericordia”, libro sobre pensamiento de Papa Francisco
Papa Francisco saluda y una bandera mexicana ondea en su camino. Crédito: Vatican Media.

Recientemente fue presentado en México el libro "Testigo de la Misericordia", que recoge cuatro ensayos que buscan "profundizar en los actitudes y discursos" del Papa Francisco, así como entender "la sabiduría humana que se encuentra en el pensamiento religioso del Pontífice".

La presentación la realizó el director del libro, P. Luis Fernando Valdés, doctor en Teología por la Universidad de Navarra y catedrático de la Universidad Panamericana en Ciudad de México.

En su presentación, el P. Valdés recordó que cuando el Papa visitó México en 2016, "fue muy natural recoger las impresiones que causó su figura y su mensaje en los diferentes ambientes sociales y culturales".

"Así surgió el libro Francisco en México, que también fue publicado en la Colección Petrus de la Editorial NUN. En esa obra participaron un arzobispo, un rabino, periodistas, vaticanistas, expertos en diversas áreas de las ciencias eclesiásticas como historia, liturgia y doctrina; así como filósofos, economistas y personas dedicadas al altruismo", dijo.

"La misión de aquel libro fue describir 'en voz alta' los gestos y mensajes del Pontífice durante su visita a barrios marginados, a un hospital y a una cárcel de máxima seguridad, y durante sus encuentros con las familias, con comunidades indígenas, con religiosos y sacerdotes, y con el mundo de la política mexicana", explicó.

Sin embargo, continuó, "todos nos dimos cuenta que esos gestos y palabras del Papa Francisco no se limitaban a esos momentos del viaje tan llenos de emoción, sino que respondían a unas líneas de pensamiento muy profundas, que merecían un estudio riguroso, académico, para poder ser descubiertas y valoradas".

Más en América

Así, en este nuevo libro, indicó el sacerdote, se "ofrece varios estudios que nos muestran, al hilo de la noción de la misericordia, algunos aspectos muy ricos de los gestos y enseñanzas de Francisco, que pueden ser muy útiles tanto para comprender el pensamiento del Pontífice como también para la reflexión personal, la propia vida espiritual o la acción pastoral".

"El hilo conductor de estos estudios es la lógica de la reconciliación que la Misericordia divina ha instaurado en el mundo", señaló.

Los autores de los ensayos comprendidos en el libro son el P. Miguel Ángel Ortiz, profesor de Derecho Matrimonial Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma; Francisco Vázquez Gómez Bisogno, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Panamericana en Ciudad de México; Mons. Eugenio Lira Rugarcía, hoy Obispo de Matamoros (México), ex secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y encargado de la organización del viaje del Papa Francisco a México en 2016; y Luis Pesquera Olalde, profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Panamericana.

Para adquirir el libro en formato digital puede ingresar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.