19 de enero de 2006 - 4:03 AM

Publican en Argentina “Catecismo Tomista”

Redacción ACI Prensa

Publican en Argentina “Catecismo Tomista”

Un importante y sustancial aporte significa la publicación del “Catecismo Tomista” de reciente aparición en Argentina, editado por Gladius / Vórtice. La edición de este Catecismo contiene cuatro obras de Santo Tomás de Aquino, “El Padre Nuestro comentado”, “El Credo comentado”, “Los Mandamientos comentados” y “Los artículos de la fe y los sacramentos de la Iglesia”.

El volumen publicado contiene un prólogo de fray Aníbal E. Fosbery O.P., quien señala que los editores de este nuevo libro han hecho un “muy importante aporte” y aborda las circunstancias históricas de los orígenes de cada una de las obras. Así, “los sermones sobre el Padrenuestro fueron probablemente pronunciados en Nápoles, durante la Cuaresma de 1273, y su versión nos la brinda ese leal hermano de hábito de Tomás, su amanuense y secretario que fue Fray Reginaldo de Piperno. Lo mismo se puede afirmar acerca de ‘El Credo comentado’, pero teniendo en cuenta que su atribución a este mismo período no está asegurada”

Fray Fosbury explica también que “el Credo comentado, junto con los comentarios al Decálogo, forman parte de un conjunto de sermones distintos de los que Santo Tomás predicaba en la Universidad todos los años y de los que nos ha llegado una lista de sólo veinte. Estas predicaciones nos permiten tener una idea de cuáles eran los temas y cuál era el estilo que Santo Tomás usaba en la predicación”.

Esta edición del “Catecismo Tomista”, aparece como una herramienta de suma utilidad para la formación de los catequistas y responsables de la enseñanza de la doctrina católica en parroquias, colegios, universidades o instituciones eclesiales.

El autor del prólogo asegura que “en estos tiempos en que pululan, detrás de falsos ecumenismos y desvirtuados pluralismos, una relativización de las afirmaciones dogmáticas, estos escritos del Santo Doctor nos pueden ayudar a afirmar la verdad revelada, defender los principios de la Fe y a refutar a los detractores de siempre. Por algo la Iglesia, a través del Magisterio de los últimos Papas, ha urgido a retomar la doctrina del Doctor Angélico, y en la oración litúrgica de su fiesta pide a Dios Padre que nos haga comprender lo que Santo Tomás enseñó e imitar lo que practicó”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios