Publican decisión del Papa Francisco sobre Dicasterio para la Evangelización

Publican decisión del Papa Francisco sobre Dicasterio para la Evangelización
Papa Francisco. Crédito: Vatican Media

Este viernes la Santa Sede informó que el Papa Francisco ha decidido que la representación plena y legal del Dicasterio para la Evangelización recaiga sobre el pro-prefecto de la Sección para la primera evangelización y nuevas Iglesias particulares.

La decisión se conoció en un decreto publicado hoy, pero con fecha 1 de agosto de 2022.

Como se recordará, el Dicasterio para la Evangelización es formalmente guiado por el Papa y tiene dos pro-prefectos: uno para las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo y otro para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares. Las dos secciones son resultado de las antiguas competencias de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y del Dicasterio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

El motivo por el cual un decreto transitorio de hace un año se publica hoy reside también en la necesidad de resolver algunas dudas de interpretación.

Es preciso recordar asimismo que la Congregación de Propaganda Fide tenía también una autonomía financiera, con un patrimonio inmobiliario anexo que es objeto de los últimos decretos del Papa, tanto en lo que se refiere al cobro de alquileres de los apartamentos usados como oficinas, como a lo concerniente a la transferencia de fondos al Instituto para las Obras de Religión (IOR).

En la práctica, al estar los dos pro-prefectos al mismo nivel, se debía decidir cuál representaría al Papa, y la elección recayó sobre quien era llamado también el "Papa rojo", igualmente por razones de continuidad.

Más en Vaticano

Según el decreto, esto "en base a la experiencia adquirida en el manejo de los asuntos administrativos y económicos del Dicasterio, también con el fin de facilitar la transición a la nueva denominación de 'Congregación para la Evangelización de los Pueblos' a 'Dicasterio para la Evangelización' en todas las relaciones administrativas, económicas, negociales y sucesorias existentes, para asegurar su continuidad".

Asimismo, para aquellas que "en el futuro se establezcan y se lleguen a establecer respecto de la citada Sección del Dicasterio".

Por ello, se considera oportuno que "la plena representación legal para los asuntos temporales y en las relaciones con terceros, corresponda al pro-prefecto de la Sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares del Dicasterio para la Evangelización".

El pro-prefecto para la primera sección toma también la plena representación legal de la segunda sección del Dicasterio.

El Papa, además, ordena y decreta "que tal representación sea confirmada y ampliada también en relación al patrimonio destinado a las misiones que pueda remitirse a las administraciones encomendadas o dependientes de la Sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares del Dicasterio para la Evangelización".

Estas son "las Obras Misionales Pontificias, la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, la Obra Pontificia de la Infancia Misionera y la Unión Misionera Pontificia, la Universidad Pontificia Urbaniana, la fundación 'Domus Missionalis' y la fundación 'Domus Urbaniana'".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El mismo pro-prefecto tiene la posibilidad pro-tempore de delegar poderes, "tanto conjunta como solidariamente, a los superiores pro-tempore de la Sección y a las personas de su confianza, en orden a determinadas categorías o asuntos particulares".

Esto "con la facultad de los mismos de nombrar a su vez sustitutos para el tratamiento de ciertos asuntos" que son objeto de la delegación.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI Stampa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.