Publican cuarto tomo del comentario al libro de los Salmos de Santo Tomás de Aquino

Publican cuarto tomo del comentario al libro de los Salmos de Santo Tomás de Aquino
Santo Tomás de Aquino. Crédito: Dominio público

El Centro de Estudios Tomistas Tomistas de la Universidad Santo Tomás (UST) en Chile publicó el cuarto tomo del Comentario al Libro de los Salmos de Tomás de Aquino.

Ignacio Serrano del Pozo, director, investigador y profesor asociado del Centro de Estudios Tomistas de la UST, explicó a ACI Prensa que desde 2014 hasta ahora han publicado "una versión bilingüe del rico comentario que hizo el Santo a 54 salmos.  De estos textos solo existían hasta ahora ediciones latinas y una traducción al francés".

"La obra completa está dividida en 4 tomos, cada uno de ellos se abre con la introducción de un especialista. La edición ha estado a cargo de Ril editores, y la traducción del latín al español es fruto del trabajo del filósofo venezolano radicado en Chile, Dr. Carlos A. Casanova", refiere.

El también doctor en filosofía por la Universidad de Navarra resalta que "estos volúmenes forman parte de una colección de publicaciones de interés filosófico y teológico tomista de la línea editorial del centro de investigación de la UST".

Serrano del Pozo, dedicado a escribir y editar libros sobre Santo Tomás de Aquino, explica que en los últimos años los comentarios bíblicos del Santo "aparecen como el campo más interesante y fecundo de los estudios sobre el fraile medieval".

"Después de años en que la investigación bíblica ha estado dominada casi sin contrapeso por el método histórico crítico, la teología ha vuelto a mirar con respeto y admiración la lectura místico-analógica con que los maestros medievales intentaron desentrañar el sentido de las Sagradas Escritura", continúa.

Más en América

"En este ámbito exegético, junto a los comentarios a las cartas paulinas, sobresale la lectura que Tomás de Aquino hizo al salterio. En estos escritos el santo dominico no solo descubre un libro litúrgico con que la Iglesia alaba a Dios, sino que parece encontrar sintetizada toda la teología que preanuncia el misterio de Cristo", subraya.

En el lanzamiento del último tomo, el profesor Casanova afirmó que en la obra de Santo Tomás de Aquino "se palpa viva la tradición rabínica de esperanza mesiánica, que recibió su cumplimiento en la concepción virginal de María y en la vida, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, el Cristo de Dios".

"Esa tradición fue asumida por el Nuevo Testamento y por la tradición bíblica patrística que santo Tomás sintetiza y acrecienta", resalta Serrano del Pozo.

En el lanzamiento también participó el autor del prólogo del tomo cuarto, el profesor Jörgen Vijgen de la Universidad de Tilburg (Países Bajos).

Vijgen resaltó que "la razón del frecuente uso de los salmos en la Iglesia no es solo es que contienen toda la teología sino también para darnos la esperanza de la misericordia divina".

Para adquirir los tomos del comentario de Santo Tomás al libro de los salmos puede ingresar AQUÍ.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.