Publican conmovedor mensaje navideño de importante disidente cubano católico

|

El coordinador nacional del Proyecto Varela y presidente del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, dirigió un mensaje a sus compatriotas en el que les pide recuperar la Navidad como una celebración de fe en Jesús.

Payá recordó que hace cinco años se recuperó el día feriado por Navidad pero lamentó que el espíritu esencialmente cristiano de la fiesta aún esté ausente en muchos hogares cubanos.

Según el disidente, después de tantos años de represión aún perdura entre los ciudadanos cierto temor a la hora de expresar sus parabienes con motivo de la celebración navideña pero el miedo no es el “único factor que incide en la referida omisión”.

“El verdadero significado de la Navidad sólo puede ser comprendido cuando ésta se celebra y se vive plenamente desde la fe”, sostuvo Payá y destacó la gran cantidad de cubanos que acudió a las iglesias para la última Misa del Gallo.

El disidente explicó que muchos perciben el mensaje que “este Jesús nacido en la pobreza de Belén le está diciendo algo a la mayoría de la población cubana”.

“Ciertamente las iglesias se llenaron, según referencias de varios templos conocidos, de un público que busca algo diferente al escapismo del ron y la cerveza. Gente que espera escuchar palabras de esperanza y amor. El gran dilema está en si encuentran verdaderamente esa palabra que les haga cambiar el derrotero de su vida”, indicó.

En este sentido, señaló que “si la gente tiene miedo, es que no ha encontrado a Jesús, y difícilmente podrá desear una feliz Navidad. Pero si dicen celebrar la Navidad cristianamente y se quedan en los signos de la cena, el arbolito, los turrones o la tristeza de no tener estas cosas, faltará igualmente el sentido de la celebración y Jesús seguirá ausente de la vida de estas personas”.

Asimismo, se plegó a las palabras que el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, dirigió a la feligresía pidiendo una auténtica alegría en estas fiestas y afirmó que “quien en esta ocasión diga de manera trágica que no puede expresar alegría o felicidad, es que aún no conoce la plenitud del mensaje cristiano, y mucho menos lo que Jesús nos viene a traer”.

Más en Vaticano

Payá aseguró que “la Navidad existirá siempre” y “no necesita del decreto oficial que la autorice. Porque a pesar de que se promulguen leyes que permitan su ejercitación, es una fiesta que nace del corazón y no de las legislaciones”.

“Si aquél está vacío, desesperanzado, alejado de Dios, lleno de banalidades, entonces no existirá una verdadera Navidad. No es el miedo el que impide desear felicidades referidas al acontecimiento pascual, sino el desconocimiento de ese Dios que es amor, perdón y libertad. El que conoce a Jesús y se compromete en su caminar difícilmente dejará de vivir la Navidad y desearla abiertamente a todos”, concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.