Publican catecismo ilustrado por católico perseguido en Guerra Civil Española

Publican catecismo ilustrado por católico perseguido en Guerra Civil Española
(foto La Razón)

Una editorial español ha publicado "El Ripalda en viñetas", un libro que recoge el audaz esfuerzo de un católico por difundir con sus propios dibujos el famoso catecismo del sacerdote jesuita Jerónimo Ripalda en plena Guerra Civil Española.

El diario La Razón recuerda que "era peligroso ser católico en el Madrid de la Guerra Civil: José María Lorente, doctor en ciencias, especialista en meteorología y padre de familia, fue obligado a abandonar su domicilio, despedido del trabajo y detenido tres veces por su fe. Primero lo interrogaron cinco milicianos en su trabajo, después lo encerraron en las taquillas de la plaza de toros de Las Ventas y en una tercera ocasión se entregó voluntariamente para sustituir a una chica detenida. Pero siempre fue liberado".

"Despedido y con su familia a salvo lejos de Madrid, se dedicó a dar clases particulares a hijos de algunas familias, incluyendo, de forma clandestina, la doctrina católica. Para ello, desarrolló un completo catecismo en imágenes, con lápices de colores, que seguía muy de cerca al famoso catecismo del padre Ripalda", sostiene La Razón.

"Lo empezó a dibujar en 1937 y lo acabó en 1939. Ahora lo ha editado la editorial PPC, con sus simpáticos dibujos y su ortodoxia a toda prueba. En él, Lorente nunca alude a las bombas, el hambre o la guerra: para ilustrar el ‘líbranos del mal’ dibuja demonios, llamas y accidentes de coche. Ni una palabra de la persecución contra los católicos. Después de la guerra, Lorente fue militante de Acción Católica, de Adoración Nocturna y, ya viudo con 71 años, fue ordenado sacerdote. Sirvió 21 años como cura y murió a los 92", agrega.

Según informó PPC, sello editorial del Grupo SM, "El Ripalda en viñetas" es una obra que "permite conocer la originalidad del empeño de José María Lorente de plasmar el catecismo tradicional de la época, conocido como El Ripalda, en imágenes muy comprensibles y asequibles".

"La nueva versión del tradicional catecismo de Jerónimo Ripalda incluye el texto original y las láminas que el profesor José María Llorente elaboró en las difíciles circunstancias del Madrid de la Guerra Civil".

Más en España

"El objetivo de esta obra es ofrecer a estudiosos e investigadores, agentes de pastoral y catequistas, la mayoría de ellos laicos, y a todos aquellos que alguna vez conocieron el catecismo tradicional o que puedan tener interés en conocerlo, la creatividad de un laico, José María Lorente, y la divulgación histórica del mejor experto en catecismos de España, Luis Resines, autor de la presentación y comentarios de la obra", agrega la editorial.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.