PSOE pospone para el 2005 plantear el aborto libre

|

Los diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), decidieron no apoyar en el Pleno del Congreso las proposiciones de ley presentadas por algunas tiendas políticas que plantean el aborto libre en las primeras semanas de embarazo, en espera de incluirlas en la reforma del Código Penal que se abordará el próximo año.

Tal decisión había sido anunciada con anterioridad por la diputada socialista Pilar López, quien dio a conocer que su partido no apoyaría por el momento tales proposiciones legislativas.

Según declaró López, responsable de fijar la postura del PSOE en el pleno, aunque se trata de una propuesta con la que su partido está de acuerdo y que, además, formó parte del programa electoral con el que participó en las elecciones, “no es el momento” de proponer ese cambio, al considerar “recomendable” incluir esa propuesta en la reforma del Código Penal que el Ejecutivo quiere aprobar en 2005.

Las proposiciones de ley han sido presentadas por Izquierda Unida e Iniciativa por  Cataluña Verde (IU-ICV), Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Bloque Nacionalista Gallego (BNG)

Asimismo se informó que el PSOE pretende lograr un “contrato social” con movimientos feministas, médicos, personal sanitario, abogadas y colectivos afectados y aprobar al mismo tiempo una “ley de salud sexual, imprescindible”, que según López, permita luchar contra los embarazos no deseados entre las adolescentes.

“Con el PP se ha retrocedido mucho en la educación  sexual, sobre todo en la etapa escolar, y es necesario fomentarla para reducir los  embarazos no deseados, que han aumentado en los últimos años”, destacó la diputada socialista.

Más en América

La actual legislación permite el aborto en tres supuestos: peligro para la vida o la salud de la embarazada; consecuencia de una violación; y riesgo de taras físicas o psíquicas para el feto.

La propuesta de IU-ICV permite el aborto “cuando, a juicio de la mujer, el embarazo suponga un conflicto personal, familiar o social”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.